Redacción Deportes, 25 jun (EFE).- Una selección ideal del fútbol sin brasileños, con un guardameta costarricense y un lateral panameño fue proclamada este martes por la Conmebol tras consumarse la primera fecha de la fase de cuatro grupos de la Copa América de Estados Unidos.
Además de Patrick Sequeira, quien heredó de Keylor Navas la misión de custodiar los tres palos de Costa Rica; y de Michael Murillo, quien además de seguro en defensa anotó un gol a Uruguay en el debut que perdieron por 3-1; fueron designados dos argentinos, dos colombianos, dos mexicanos, dos uruguayos y un estadounidense.
Tras cinco días de partidos en los que desfilaron dieciséis selecciones, diez de la Conmebol y seis de la Concacaf, el once ideal quedó conformado así:
Patrick Sequeira (Costa Rica); Michael Murillo (Panamá), César Montes (México), Cristian Romero (Argentina), Matías Viña (Uruguay); Luis Romo (México), Jefferson Lerma (Colombia), James Rodríguez (Colombia); Lionel Messi (Arentina), Maximiliano Araujo (Uruguay) y Christian Pulisic (Estados Unidos).
Los once de la primera semana
. Patrick Sequeira, UD Ibiza (tercera división española)
Nacido hace 25 años en Limón, la vida de Sequeira ha dado un giro rocambolesco desde el 24 de mayo, cuando Keylor Navas anunció con 37 su despedida de la Sele.
Sequeira, que ahora destaca por haber parado en seco a la selección brasileña, venía de jugar en la tercera división del fútbol español y para convencer al entrenador argentino Gusatavo Alfaro, tuvo que ganar el pulso a Juseff Mercado, Alexandre Lezcano y Kevin Chamorro.
. Michael Murillo, Olympique Marsella
El versátil defensor de 28 años destacó en el debut con Uruguay al recuperar cuatro balones, desplegar cuatro regates, ganar trece duelos y acertar el 69 por ciento de sus pases.
Y, como dato no menor, anotó a su encopetado adversario un gol
. César Montes, UD Almería
Si una de las preocupaciones del mexicano antes del torneo era definir el club en el que seguirá su carrera, sus prioridades ahora pasan por honrar la responsabilidad de capitanear la selección mexicana tras la delicada lesión del titular Edson Álvarez.
De su calidad dio suficiente muestra al establecer un récord durante el partido con Jamaica: de su bota salieron 19 pases que se filtraron entre los rivales como un cuchillo en la mantequilla.
. Cristian 'Cuti' Romero, Tottenham Hotspur
A los 26 años, juega como un experimentado. Y no tiene techo.
. Matías Viña, Flamengo
Ante Panamá marcó el primer gol de su carrera con la selección uruguaya y, como no podría ser menos, fue un golazo.
. Luis Romo, Monterrey
La vida le cambió al centrocampista sinaloense en el partido del debut con Jamaica. Recibió la misión de sustituir al lesionado capitán mexicano Edson Álvarez, y lo hizo con creces.
Pero no paró ahí: Dio la asistencia del gol del triunfo firmado por el lateral Gerardo Arteaga.
. Jefferson Lerma, Crystal Palace
El mediocentro colombiano puso la puntilla al partido con Paraguay con un certero cabezazo.
Desde los 13 minutos quedó sentenciado con una tarjeta amarilla, pero administró sus recursos. Tanto que ganó cinco de ocho duelos personales, por arriba ganó dos de tres, y de los 59 pases que despachó, 48 llegaron a su destinatario.
Sin Lerma en la cancha el equipo cafetero perdió consistencia y fue cuando Julio Enciso anotó y devolvió la tensión al partido en Houston.
James Rodríguez, Sao Paulo
El creativo de 32 años sacó de la chistera dos exquisitas asistencias con la pierna izquierda que Daniel Muñoz y Jefferson Lerma facturaron de cabeza.
El goleador del Mundial de 2014 sigue demostrando que le va mejor con la selección que en los últimos clubes en los que ha jugado.
. Lionel Messi, Inter Miami
Su nombre ya lo dice todo.
. Maximiliano Araujo, Toluca
Marcó el primer gol de uruguay en la Copa América de Estados Unidos.
El pase se lo dio Viña luego de que Darwin Núñez dejó pasar el balón entre las piernas.
. Christian Pulisic, Milán
Un gol, el más rápido en lo que va del torneo, y una asistencia para una victoria plácida por 2-0 sobre Bolivia.
El de Hershey es a los 25 años un jugador maduro, equilibrado y talentoso.