Egipto deporta al activista propalestino forzado a renunciar a su nacionalidad

0
9
789955

EGIPTO D.HUMANOS

El Cairo, 8 ene (EFE).- Las autoridades de Egipto han liberado al destacado activista propalestino Ramy Shaath, tras más de dos años encarcelado, y deportado tras haberle obligado a renunciar a su nacionalidad egipcia a cambio de su libertad, informó este sábado su familia.

“En la noche del 6 de enero, tras más de 900 días de detención arbitraria, las autoridades egipcias liberaron a Ramy y lo entregaron al representante de la Autoridad Palestina en el aeropuerto internacional de El Cairo”, dijeron sus familiares en un comunicado publicado en la página web de la campaña en favor de la liberación de Shaath.

Según la nota, Shaath, cofundador del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel, voló de El Cairo a Amán y de ahí partió hacia la capital de Francia, país al que fue deportada su esposa en 2019.

La familia también lamentó el hecho de que haya sido forzado a renunciar a su nacionalidad egipcia para salir de la cárcel y criticó que “nadie debería tener que elegir entre su libertad y su nacionalidad”.

“Ramy nació egipcio, fue criado como egipcio, ha sido siempre egipcio y Egipto será siempre su patria; ninguna renuncia forzada a la ciudadanía bajo presión cambiará eso nunca”, añadió.

La Fiscalía General de Egipto había ordenado el pasado lunes la liberación de Shaath, detenido desde el 5 de julio de 2019, según Amnistía Internacional (AI).

Las fuerzas de seguridad también arrestaron a su esposa, una investigadora y profesora de historia, y la deportaron ese mismo día a Francia.

La Fiscalía acusó a Shaath de cometer delitos como participar en una organización terrorista, difundir noticias e informaciones falsas “de manera deliberada” acerca de la situación política y económica de Egipto “con la intención de perturbar la paz pública y socavar la confianza en las instituciones del Estado”.

También se le acusó de cooperar con la organización islamista Hermanos Musulmanes, declarada como grupo terrorista en Egipto, para “llevar a cabo operaciones contra oficiales y miembros de la Policía y el Ejército”.

El activista, hijo del prominente político palestino Nabil Shaath, fue uno de los fundadores de varios movimientos laicos en Egipto y a favor de campañas de boicot contra Israel.

En los últimos años varias ONG así como decenas de legisladores de Europa y Estados Unidos habían pedido la liberación de Shaath junto con la de otros presos de conciencia egipcios.

789955