HomeEstados UnidosEEUU y México buscan frenar el alza de migrantes muertos por saltar...

EEUU y México buscan frenar el alza de migrantes muertos por saltar el muro

Date:

Historias Relacionadas

San Diego (EE.UU.), 20 jul (EFE).- Funcionarios de Estados Unidos y México anunciaron este miércoles en la frontera de ambos países en California un plan que busca evitar la creciente cifra de muertes y lesiones graves de migrantes que tratan de saltar el muro y caen o quedan enredados en esa valla de unos diez metros de altura.

El cónsul de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, habla delante del muro durante una conferencia de prensa, hoy, en la frontera mexico-estadounidense, en San Diego, California (EE.UU.). EFE/ Manuel Ocaño

“Vamos a colocar letreros en español sobre el muro a lo largo del sector” de unos 106 kilómetros (66 millas) de la frontera de San Diego, “para advertir a las personas que no suban, que no salten, porque pueden sufrir fracturas graves o pueden morir”, dijo a Efe el comandante de la patrulla fronteriza encargado de enlace con autoridades mexicanas, Orlando Romero.

El cónsul de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, habla delante del muro durante una conferencia de prensa, hoy, en la frontera mexico-estadounidense, en San Diego, California (EE.UU.). EFE/ Manuel Ocaño

La patrulla tiene en el sector cuatro postes fijos desde los que se pueden emitir señales para pedir auxilio y ahora va a sumar otros ocho móviles, para llevarlos a zonas junto al muro donde se registren más lesionados y fatalidades, dijo Romero.

El comandante Romero y el delegado del Instituto Nacional de Migración en el colindante estado de Baja California (México), Manuel Marín Salazar, confirmaron por separado que desarrollan operativos en los dos lados de la frontera para tratar de prevenir accidentes de migrantes en el muro y para combatir a grupos de traficantes de personas.

“Cuando sabemos que usan escaleras para subir al muro, hacemos lo que llamamos operaciones espejo, que consisten en recorrer al mismo tiempo por los dos lados de la frontera; con esto encontramos las escaleras, se las quitan y nos las pasan a nosotros -la Patrulla Fronteriza-, pero con el tiempo traen nuevas herramientas”, dijo Romero.

Explicó que la Patrulla en su sector intenta avisar a los migrantes sobre los riesgos de intentar escalar el muro y caer.

El cónsul de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, advirtió que el 80 % de los indocumentados mexicanos heridos al cruzar la frontera de Baja California a California, son personas lastimadas en diversos grados por tratar de cruzar por arriba del muro.

“En México no se tiene plena conciencia de que hoy día al menos en este sector el 80 % de las personas que requieren ser hospitalizadas como consecuencia de su intento de cruzar ilegalmente tienen que ver con el muro; no con la montaña ni con el desierto, sino con el muro”, aseveró el diplomático.

González Gutiérrez mencionó un reciente estudio de la Universidad de California en San Diego que registra un incremento de 500 % en hospitalizaciones de migrantes desde que el muro de 30 pies sustituyó al anterior de diez pies levantado en la década de los años noventa.

El cónsul dijo que la mayoría de los migrantes desconoce el riesgo de cruzar sobre el muro, que las organizaciones de traficantes les dicen que suban por escaleras de mecate, o de alambre, pero no les dicen que cuando estén a lo alto no habrá escalera de bajada, o que si caen, lo más probable es que los abandonen heridos.

Los migrantes “se dan cuenta cuando es demasiado tarde, cuando están solos, severamente heridos”, dijo el cónsul.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories