HomeEstados UnidosEEUU y México acuerdan seguir trabajado para la extradición de Caro Quintero

EEUU y México acuerdan seguir trabajado para la extradición de Caro Quintero

Date:

Historias Relacionadas

Colapinto: “Podría haber sumado puntos de haber salido más adelante”

Redacción deportes, 24 nov (EFE).- El argentino Franco Colapinto...

Alonso: “Nos queda el sabor amargo de perder un punto a cuatro vueltas”

Redacción deportes, 24 nov (EFE).- El español Fernando Alonso...

Russell: “Ha sido un fin de semana soñado, no sé cómo hemos ido tan rápido”

Redacción deportes, 24 nov (EFE).- El británico George Russell...

Sainz: “No es suficiente para lo que esperábamos, pero era lo máximo para hoy”

Redacción deportes, 24 nov (EFE).- El español Carlos Sainz...

Verstappen: “Soñaba con victorias y podios, las cosas normales, pero esto es increíble”

Redacción deportes, 24 nov (EFE).- El neerlandés Max Verstappen...

Washington, 21 jul (EFE).- El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, y su homólogo de México, Alejandro Gertz Manero, afirmaron este jueves “el compromiso compartido” de seguir trabajando para extraditar al capo Rafael Caro Quintero, el fugitivo más buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés).

Garland llamó por teléfono a Gertz Manero para agradecer al Gobierno de México la detención el viernes pasado de Caro Quintero, acusado en EE.UU. de varios cargos penales como el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena” en 1985.

Caro Quintero, por quien se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información para su captura, fue detenido el viernes en el municipio de Guachochi, en el norteño estado de Chihuahua.

La detención del narcotraficante, de 69 años, se debió a que las autoridades supuestamente habían detectado que regresó a la actividad criminal a mínima escala, según confirmaron fuentes oficiales.

Nacido el 3 de octubre de 1952 en el estado mexicano de Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicanos, Caro Quintero, que amasó una gran fortuna, fundó su cartel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”.

La detención de Caro Quintero se produjo días después de la reunión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington.

A finales de noviembre de 2019, una jueza federal mexicana otorgó al capo un amparo contra la extradición a Estados Unidos.

Sin embargo, en octubre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo contra la extradición al narcotraficante, prófugo desde que en 2013 salió de prisión por un fallo judicial que fue revocado posteriormente.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories