HomeinternacionalesEEUU y Catar acuerdan bloquear de nuevo 6.000 millones de dólares de...

EEUU y Catar acuerdan bloquear de nuevo 6.000 millones de dólares de Irán, según medios

Date:

Historias Relacionadas

El colombiano Juan Carlos Osorio es el nuevo entrenador de Tijuana

México, 24 may (EFE).- El colombiano Juan Carlos Osorio...

108-109. Triples de Irving y Doncic dan a Mavericks segunda victoria en final del Oeste

Redacción Deportes (EE.UU.), 24 may (EFE).- Decisivos triples de...

Museo de ciencia de Miami inaugura exhibición sobre los viajes espaciales

Miami, 24 may (EFE).- El Museo de Ciencia Phillip...

Kaepernick, ex de 49ers, duda de que la NFL esté abierta a todas las opiniones

Redacción Deportes, 24 may (EFE).- Colin Kaepernick, ex 'quarterback'...

Washington, 12 oct (EFE).- Estados Unidos y Catar han acordado bloquear el acceso a Irán de los 6.000 millones de dólares de fondos iraníes que fueron descongelados y depositados en cuentas bancarias cataríes en septiembre después de un intercambio de presos entre Washington y Teherán, según medios estadounidenses.

El Gobierno de Estados Unidos no ha confirmado la información públicamente, pero el subsecretario del Departamento del Tesoro, Wally Adeyemo, dijo este jueves a miembros demócratas de la Cámara de Representantes que el acuerdo ya se había alcanzado, según medios estadounidenses que citan a fuentes demócratas.

Adeyemo dijo a los legisladores que el dinero “no se moverá a corto plazo”, indicaron a The Washington Post tres asesores demócratas.

Después de que medios estadounidenses reportaran la noticia, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró que Irán no ha gastado ni un solo dólar de los 6.000 millones de dólares de fondos iraníes que fueron descongelados después de haber pasado años bloqueados en Corea del Sur.

“Irán no ha gastado ni ha accedido a ninguno de esos fondos que han sido transferidos a Catar”, dijo este jueves Blinken en Jerusalén durante una rueda de prensa en la que no quiso confirmar la información de la prensa.

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, afirmó también que ese dinero permanece en cuentas cataríes y argumentó que en ningún caso podría haberse utilizado para financiar actividades como el ataque de Hamas, ya que solo puede destinarse a fines humanitarios, como la compra de medicamentos y alimentos.

Los 6.000 millones de dólares iraníes fueron descongelados en septiembre coincidiendo con un intercambio de prisioneros entre Teherán, que liberó a cinco presos estadounidenses, y Washington, que puso en libertad a otros cinco iraníes.

Esos fondos estaban en Corea del Sur porque, en 2018, durante la Administración del republicano Donald Trump (2017-2021), se le concedió una excepción a Seúl para eludir las sanciones estadounidenses y continuar comprando energía a Irán. Sin embargo, en 2019, Trump incrementó las sanciones a Irán y esos fondos quedaron bloqueados en cuentas surcoreanas.

El acuerdo entre EE.UU. y Catar, del que se hicieron eco medios estadounidenses, se produce después del ataque el sábado de Hamás, que cuenta entre sus principales aliados a Irán.

El Gobierno estadounidense dice que no hay pruebas por el momento de que Irán haya participado directamente en el ataque contra Israel, aunque asegura que el grupo islamista palestino ha recibido durante años armas y entrenamiento de la República Islámica, que lidera el llamado Eje de la Resistencia contra el Estado Judío, su némesis.

La nueva guerra entre Hamás e Israel ha causado más de 1.300 muertos en territorio israelí y 3.200 heridos por el ataque a gran escala de Hamás, mientras que los bombardeos de represalia de la aviación israelí se han cobrado al menos 1.400 vidas y dejado más de 6.000 heridos en la Franja de Gaza.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories