HomeEnterateEEUU ve la guerra de Ucrania como catalizadora de la transición energética

EEUU ve la guerra de Ucrania como catalizadora de la transición energética

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 28 feb (EFE).- La guerra de Ucrania fue un punto de inflexión a nivel global para pisar el acelerador de la transición hacia una energía limpia, pues la crisis energética hizo que los países vieran que no solo es un asunto ambiental, sino económico y de seguridad.

Así lo estimó este martes el subsecretario de Energía estadounidense David Turk en una charla con medios de comunicación acerca del apoyo de Estados Unidos a Ucrania en términos energéticos.

“Creo que 2022 será un año muy importante en la transición global hacia la energía limpia. Lo que se vio es que muchos países apoyaron la transición no solo por el objetivo climático que todos compartimos, sino porque están viendo que es un tema de seguridad económica”, afirmó el funcionario.

La invasión de Rusia de Ucrania que arrancó el 24 de febrero de 2022 y su consecuente crisis energética hizo que numerosos países tuvieran que acelerar sus programas de transición hacia energías más limpias y por ello el 2022 será recordado como “fundamental para la energía global”, apuntó Turk.

“Esperamos que sea un trampolín para acelerar la transición de energía limpia”, en un momento en el que “necesitamos acelerar aún más” los cambios, invertir “aún más en energía eólica, marina, solar…” para “diversificar y garantizar que tengamos un suministro de energía más resistente” a las crisis, agregó el funcionario.

Y es que la invasión de Ucrania “no solo impactó directamente en las infraestructuras eléctricas del país” sino que tuvo “un gran impacto en la seguridad energética global”.

En su intervención, Turk recordó que el año pasado fue un “año histórico” en términos de legislación en Estados Unidos, tras la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación, con la que el país “está invirtiendo como nunca antes en la transición hacia la energía limpia”.

Según datos del Departamento de Energía, a lo largo de este año Estados Unidos ha apoyado a Ucrania en diversos aspectos relacionados con la energía. Por ejemplo, ha enviado cerca de 20 toneladas de equipo eléctrico para ayudar al suministro en el país.

Además, se han llevado a cabo diversas iniciativas para estabilizar los precios globales de la energía, como la decisión de Joe Biden de liberar la cantidad récord de un millón de barriles de petróleo al día durante seis meses para frenar la subida de precios.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories