HomeinternacionalesEEUU ve como una ofensa a derechos humanos el burka obligatorio en...

EEUU ve como una ofensa a derechos humanos el burka obligatorio en Afganistán

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 10 may (EFE).- Estados Unidos calificó este martes de “ofensa a los derechos humanos” las medidas impuestas por los talibanes a las mujeres de Afganistán, como el uso obligatorio del burka en lugares públicos para todas las mujeres y niñas, y rechazó tener “relaciones normales” con Kabul mientras se mantengan.

Así lo indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en rueda de prensa.

“Las políticas de los talibanes respecto a las mujeres son una ofensa a los derechos humanos y continuarán afectando las relaciones de los talibanes con la comunidad internacional, incluido Estados Unidos”, aseveró el portavoz estadounidense.

Desde la llegada al poder de los talibanes a mediados de agosto, las mujeres han visto cómo sus derechos se reducían, con restricciones como la prohibición a las adolescentes de asistir a las escuelas, la segregación por sexos en lugares públicos o el veto a viajar sin velo y acompañadas de un familiar masculino en trayectos largos.

Price consideró estas medidas como “profundamente preocupantes” y remarcó que “no puede haber relaciones normales con los talibanes hasta que respeten por completo los derechos de toda la gente de Afganistán”.

Pese a que los fundamentalistas prometieron respetar los derechos de las afganas para poder obtener reconocimiento internacional, la realidad que viven las mujeres en ese país se asemeja cada vez más a la época del primer régimen talibán de 1996 y 2001, cuando fueron recluidas en sus hogares, sin posibilidad de estudiar o trabajar.

Estados Unidos abandonó Afganistán en agosto de 2021, después de dos décadas de ocupación, y desde entonces los talibanes han tomado el control del país.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories