EEUU insta a líderes haitianos a celebrar elecciones “libres” este año

0
6
591373

HAITÍ

Washington, 12 jul (EFE News).- El Departamento de Estado de EE.UU. urgió este lunes a los líderes políticos de Haití a trabajar hacia un consenso “inclusivo y pacífico” que permita la celebración de elecciones “libres” este mismo año para superar la crisis desencadenada por el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Así se expresó en rueda de prensa el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, al comentar la reciente visita de una delegación de Washington a Puerto Príncipe (Haití) para reunirse con los principales actores políticos del país caribeño.

“Urgimos a los líderes políticos a unir al país en torno a una visión más inclusiva, pacífica y segura”, indicó.

El objetivo, señaló Blinken, es “asegurar el camino para unas elecciones libres y justas este año” y reiteró el respaldo del Gobierno del presidente Joe Biden a Haití “en un momento muy difícil”.

En la misma línea se expresó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien destacó que el proceso debe seguir lo marcado por “la Constitución y las instituciones haitianas, en un esfuerzo por reforzar la democracia en el país caribeño”.

Previamente, la Casa Blanca había advertido de la “falta de claridad” que hay sobre el futuro político de Haití tras el asesinato de Moise, y sobre quién va a liderar dicho futuro.

Los funcionarios estadounidenses se reunieron de forma conjunta con el primer ministro interino, Claude Joseph, y el primer ministro designado, Ariel Henry, así como con el presidente del Senado, Joseph Lambert, los tres políticos que ahora pugnan por el poder tras el asesinato del presidente Moise

La delegación estadounidense que viajó este fin de semana a Haití estuvo compuesta por representantes del Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.