Washington, 23 ago (EFE).- El asesor de seguridad nacional del Gobierno de Estados Unidos, Jake Sullivan, trasladó este martes a su homólogo israelí, Eyal Hulata, el compromiso “firme” del país norteamericano con la defensa de Israel ante Irán y sus aliados.
“El presidente, Joe Biden, mantiene un compromiso firme con la capacidad de Israel de disuadir a sus enemigos y de defenderse ante cualquier amenaza, incluyendo de Irán y de sus aliados, así como su compromiso de que Irán jamás obtenga armas nucleares”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Este mismo martes, el ministro de Defensa Israel, Benny Gantz, afirmó que su país “hará todo lo posible” para que no se concrete el nuevo acuerdo nuclear que está siendo negociado con Irán, y anunció que viajará a Estados Unidos este jueves.
“Haremos todo lo posible para influir en el acuerdo”, dijo Gantz durante un acto político, al enfatizar que Israel rechaza el acuerdo y “sabrá mantener su libertad de acción según sea necesario”.
El funcionario señaló que Israel está dialogando con Estados Unidos y otros países sobre las conversaciones que buscan restablecer el acuerdo nuclear con Irán, y que aparentemente han avanzado de forma significativa estos días.
Poco después de estas declaraciones, el Ministerio de Defensa anunció que Gantz viajará el próximo jueves a Estados Unidos, para luego dirigirse hacia Japón el sábado.
Gantz se reunirá con el comandante del Mando Central de Estados Unidos, general Michael Kurilla, en Florida, para luego entrevistarse en Washington con Sullivan.
El martes, el primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid, expresó su oposición al nuevo acuerdo nuclear al presidente francés, Emmanuel Macron, y enfatizó que “Israel continuará haciendo todo lo posible para evitar que Irán alcance una capacidad nuclear”, en probable alusión al uso de la fuerza, algo con lo que el liderazgo israelí ha amenazado en múltiples oportunidades.
Irán negocia desde hace 16 meses con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos la restauración del acuerdo nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones y que fue abandonado en 2018 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.