Washington, 24 nov (EFE).- Estados Unidos estudia aprobar que la petrolera Chevron expanda sus operaciones en Venezuela, pero supedita cualquier anuncio a que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición reanuden su diálogo en México, indicaron hoy a EFE fuentes conocedoras del caso.
La decisión estadounidense depende de que las partes vuelvan a la mesa de negociaciones e impulsen otros compromisos específicos en apoyo de la población venezolana.
El diálogo, que se desarrollaba desde agosto de 2021 en México, quedó en suspenso tres meses después por decisión oficialista, en protesta por la extradición del empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente Maduro, a Estados Unidos, donde afronta un proceso judicial por lavado de dinero.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este miércoles que esa conversación se reiniciará este 25 y 26 de noviembre.
Las fuentes conocedoras apuntaron a EFE que cualquier autorización emitida por el Departamento del Tesoro sería temporal y evitaría que la petrolera estatal venezolana PDVSA reciba los beneficios de las ventas de petróleo de Chevron.
El Ejecutivo estadounidense se reserva además el derecho de revocar los permisos si el Ejecutivo de Maduro no negocia de buena fe o no mantiene sus compromisos.
Con esa potencial autorización se pretenden cambiar “las ventas de petróleo de canales ilícitos y no transparentes a canales transparentes y legítimos, cortando el uso de firmas corruptas en la sombra que controlan el flujo de petróleo venezolano a países como China”.
Estas redes, según esas fuentes, “a menudo incluyen a personas sancionadas, incluidos grupos terroristas, que transportan o median en la venta de petróleo ilícito”.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Estadounidense añadió este jueves a EFE que Estados Unidos se suma a la comunidad internacional a la hora de saludar la reanudación de las negociaciones entre el régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria, que agrupa a la oposición.
La política estadounidense, señaló, busca “apoyar a la población venezolana y defender a aquellos venezolanos que quieren una vuelta pacífica a la democracia”.
El portavoz sostuvo que su país está deseando ver resultados concretos de la negociación prevista en México y se mantiene en “estrecho contacto” con la Plataforma Unitaria.
Esa misma fuente señaló que no tienen nada nuevo que anunciar sobre las sanciones impuestas a ese país: “Desde hace mucho tiempo hemos dejado clara nuestra voluntad de ofrecer un alivio específico basado en pasos concretos que reduzcan el sufrimiento del pueblo venezolano y lo acerquen a la restauración de la democracia”.