HomeEstados UnidosEEUU se prepara para violencia política tras la sentencia del aborto

EEUU se prepara para violencia política tras la sentencia del aborto

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 18 may (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos se prepara para un posible aumento de la violencia política una vez que el Tribunal Supremo publique su sentencia sobre el derecho al aborto, según una circular del Departamento de Seguridad Nacional publicada por Axios cuya autenticidad ha confirmado Efe.

Todo apunta a que la sentencia, que previsiblemente se conocerá a finales de junio, retirará la protección federal a la interrupción del embarazo, por lo que los estados con gobiernos contrarios al aborto podrán prohibir el acceso a este derecho reproductivo.

Según la circular, las amenazas contra miembros del Tribunal Supremo, legisladores y otros funcionarios “probablemente persistan y podrían aumentar de cara a y después de la sentencia oficial”.

A pesar del aviso, la nota recuerda que la defensa teórica de posiciones violentas o la expresión vehemente de posiciones políticas no es un delito, y está protegida por el derecho constitucional a la libertad de expresión.

El Departamento defiende por tanto la protesta pacífica frente a la sentencia, como ya ha recalcado en varias ocasiones el presidente estadounidense, Joe Biden, ante las críticas de varios políticos republicanos a manifestantes que han protestado frente al domicilio de varios jueces conservadores de la Corte Suprema.

La circular aclara también que podría haber violencia por motivos raciales con el objetivo de “salvar a los niños blancos” por parte de grupos radicales contra el aborto, mientras los servicios de inteligencia estadounidenses investigan amenazas a clínicas que ofrecen este servicio.

Un borrador filtrado a comienzos de mes y confirmado por el propio tribunal apunta a la anulación de la famosa sentencia “Roe contra Wade”, que desde 1973 protege el derecho al aborto en Estados Unidos.

Desde entonces, miles de persona ha participado en protestas en varias ciudades del país, incluida Washington, mientras que varios políticos republicanos han anunciado su decisión de aprovechar la sentencia para instaurar vetos totales al aborto en sus respectivos estados.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories