HomeinternacionalesEEUU sanciona por corrupción al jefe de Gabinete del presidente de Liberia

EEUU sanciona por corrupción al jefe de Gabinete del presidente de Liberia

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 15 ago (EFE).- Estados Unidos sancionó este lunes por corrupción a tres altos funcionarios del Gobierno de Liberia, entre los que está Nathaniel McGill, jefe de Gabinete del presidente del país africano, George Weah.

El Departamento del Tesoro estadounidense también sancionó al fiscal general de Liberia, Sayma Syrenius Cephus, y al director de la Autoridad Nacional Portuaria, Bill Twehway.

“A través de la corrupción, estos altos cargos han erosionado la democracia de Liberia para su beneficio personal”, criticó el subsecretario de Inteligencia Financiera, Brian Nelson, en un comunicado.

El Tesoro anunció que todas las propiedades de estos individuos en Estados Unidos quedaron bloqueadas y que se les prohíbe llevar a cabo transacciones bajo legislación estadounidense.

Según esta oficina, la corrupción ha “despojado al pueblo de Liberia de los fondos para los servicios públicos” y ha “degradado” el entorno empresarial y el Estado de derecho.

Estados Unidos acusa a McGill de haber recibido sobornos de contratistas, haber manipulado procesos de contratación a favor de empresas que son de su propiedad y haber utilizado paramilitares para amedrentar a rivales políticos.

También cree que el fiscal general, Sayma Syrenius Cephus, ha obstaculizado investigaciones de casos de corrupción que involucran a miembros del Gobierno y ha recibido sobornos a cambio de desestimar casos de lavado de dinero.

Mientras que el director de la Autoridad Nacional Portuaria, Bill Twehway, habría desviado a una cuenta privada 1,5 millones de dólares de tarifas de almacenamiento de embarcaciones.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories