HomeinternacionalesEEUU sanciona dos empresas chinas usadas por Irán para evadir veto petrolero

EEUU sanciona dos empresas chinas usadas por Irán para evadir veto petrolero

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 29 sep (EFE).- Estados Unidos sancionó este jueves a dos empresas chinas, entre otras compañías, que habrían sido utilizadas por Irán para vender petróleo y evadir las sanciones estadounidenses contra su sector petrolero.

“Estados unidos toma estas acciones para impedir que Irán evada las sanciones contra la venta de su petróleo y de sus productos petroquímicos”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

Concretamente, el Departamento del Tesoro impuso sanciones a la empresa china Zhonggu Storage and Transportation, que “opera una central de almacenamiento de crudo iraní vital para el comercio de petróleo de Irán”, dijo Blinken.

También contra la china WS Shipping, un “administrador de barcos que ha transportado petróleo iraní”, añadió.

Además de estas dos compañías, el Tesoro estadounidense sancionó ocho empresas vinculadas al sector petrolero iraní con sedes en Irán, Hong Kong, la India y Emiratos Árabes Unidos, pero no dio más detalles.

El líder de la diplomacia estadounidense dijo que Estados Unidos “seguirá incrementando las sanciones contra las ventas de petróleo y de productos petroquímicos” mientras Irán “siga acelerando su programa nuclear”.

“Cualquiera involucrado en facilitar estas transacciones ilegales debería desistir inmediatamente si quiere evitar sanciones por parte de Estados Unidos”, advirtió el secretario.

Irán negocia desde hace 16 meses con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos la restauración del acuerdo nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones y que abandonó en 2018 el entonces presidente estadounidense, el republicano Donald Trump.

La Unión Europea presentó el mes pasado un texto definitivo para revivir el pacto, pero Irán ha puesto como condición que la agencia nuclear de la ONU cierre una investigación sobre el hallazgo de trazas de uranio no declaradas por Teherán.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories