HomeinternacionalesEEUU sanciona al fiscal general de Irán por la represión de las...

EEUU sanciona al fiscal general de Irán por la represión de las protestas

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 21 dic (EFE).- Estados Unidos sancionó este miércoles al fiscal general de Irán, Mohamad Yafar Montazerí, y a otros cuatro altos funcionarios iraníes por violaciones de derechos humanos en la represión de las protestas que sacuden al país.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció estas sanciones en un comunicado en el que denunció que el gobierno iraní ha empleado “medidas represivas” y “despiadadas” contra los “manifestantes pacíficos”, que protestan desde la muerte de la joven Masha Amini en septiembre.

Según la nota enviada por el Departamento del Tesoro, EEUU sancionó al fiscal general por ser “responsable o cómplice” de “ordenar, controlar o dirigir” las violaciones a derechos humanos contra los ciudadanos iraníes desde junio de 2009, independientemente de que se produjeran en Irán o no.

Además del fiscal general, los sancionados son los altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní Moslem Moein, Hassan Hassanzadeh, Seyed Sadegh Hosseini y Hossein Maroufi; además de la empresa Imen Sanat Zaman Fara, fabricante de materiales utilizados por las fuerzas del orden.

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades y activos de los sancionados que se encuentren en EE.UU. quedan bloqueados y se prohíbe a los estadounidenses tener transacciones con ellos.

Irán vive una oleada de protestas por la muerte de Masha Amini, la joven fallecida en custodia policial tras haber sido arrestada por llevar mal colocado el velo islámico. Teherán ha respondido a las manifestaciones con detenciones arbitrarias, juicios e incluso ejecuciones a los participantes.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories