HomeinternacionalesEEUU sanciona a ministro de Inteligencia iraní tras el ciberataque en Albania

EEUU sanciona a ministro de Inteligencia iraní tras el ciberataque en Albania

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 9 sep (EFE).- Estados Unidos anunció este viernes sanciones al Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán y a su titular, Esmail Khatib, a los que acusa de haber llevado a cabo ciberataques contra el país norteamericano y sus aliados.

El Departamento del Tesoro estadounidense informó en un comunicado de que desde al menos 2007 ese ministerio iraní ha llevado a cabo operaciones dirigidas contra organizaciones gubernamentales y del sector privado en todo el mundo.

Entre otros, Irán ha sido acusado por Occidente del ataque en julio de 2022 que ocasionó una interrupción de los sistemas informáticos del Gobierno albanés, que tuvo que suspender los servicios públicos en línea para sus ciudadanos.

“El ataque cibernético de Irán contra Albania ignora las normas de comportamiento responsable del Estado en tiempos de paz en el ciberespacio, que incluye una norma sobre abstenerse de dañar la infraestructura crítica que brinda servicios al público”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

El miércoles, la Casa Blanca anunció que tomará medidas para responsabilizar a Irán del ciberataque contra Albania y pidió al país que “rinda cuentas” por un “incidente sin precedentes”.

Albania rompió el pasado miércoles las relaciones diplomáticas con Irán tras acusar a la República Islámica de haber cometido el ataque.

Además de realizar del pirateo a sitios web del Gobierno albanés, el Ministerio de Inteligencia y Seguridad iraní -denuncia EEUU- también fue responsable de la supuesta filtración de documentos del Ejecutivo de Tirana y de información personal de ciudadanos.

Washington ya había señalado previamente a ese ministerio por su apoyo a grupos terroristas y por estar detrás de graves abusos contra los derechos humanos contra el pueblo iraní.

“No toleraremos las actividades cibernéticas cada vez más agresivas de Irán contra Estados Unidos o nuestros aliados y socios”, insistió Nelson.

Como resultado de la designación de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de los sancionados en Estados Unidos serán bloqueados y no podrán realizar ninguna transacción con estadounidenses.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories