HomeinternacionalesEEUU sanciona a miembros del Gobierno y élites rusas, sus yates y...

EEUU sanciona a miembros del Gobierno y élites rusas, sus yates y compañías

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 2 jun (EFE).- Estados Unidos impuso este jueves una nueva ronda de sanciones contra responsables del Gobierno ruso y miembros de las élites de ese país, así como contra varios yates y compañías, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

El Departamento del Tesoro informó en un comunicado de sanciones contra cinco funcionarios de alto rango rusos.

Entre las personas designadas por EE.UU. hay varios ministros rusos como el Transporte, Vitaly Savelyev, el de Desarrollo Económico de Maxim Reshetnikov, el de Construcción y Vivienda, Irek Envarovich Faizullin, y el viceprimer ministro y jefe de Gabinete del Ejecutivo, Dmitri Grigorenko.

Otro funcionario sancionado es Yury Slyusar, presidente de United Aircraft Corporation, compañía propiedad del Estado ruso y proveedor de aviones de las Fuerzas Armadas, que, de acuerdo a EE.UU., han sido empleados en Ucrania.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo en un comunicado que Washington ha tenido, además, como blanco a God Nisanov, “uno de los hombres más ricos de Europa y socio cercano a varios responsables rusos”, así como a Evgeny Novitskiy, otro oligarca vinculado con el Ejecutivo de Moscú.

Blinken agregó que otra sancionada es la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Maria Zakharova, “por su papel como responsable del Gobierno de la Federación rusa”, y el presidente de la empresa de exploración minera RosGEo, Sergéi Gorkov.

EE.UU. también ha designado a Alexéi Mordashov, al que describe como líder de la empresa Severgroup (que tiene entre otras propiedades el gigante minero y del acero ruso Severstal) y como “uno de los multimillonarios rusos más ricos”, junto con su esposa y sus dos hijos ya adultos.

En paralelo, Washington sancionó este jueves a cuatro compañías de Mordashov: Severgroup, que tiene inversiones en sectores como el de la metalurgia, ingeniería, turismo, servicios bancarios, medios de comunicación y finanzas; Severstal; Algoritm, una empresa rusa de tecnología, medios y publicidad; y Nord Gold, que se dedica a la minería de oro en varios países.

El Tesoro de EE.UU. añadió que está castigando a Sergéi Roldugin, “el custodio de la riqueza del presidente (Vladímir) Putin en el extranjero”, así como una correduría de yates y siete embarcaciones vinculadas al mandatario ruso.

En concreto Washington tuvo como blanco los yates Graceful, Olympia, Madame Gu y el helicóptero que alberga esta embarcación, Sea Rhapsody, Shellest, Nega y Flying Fox, además de compañías relacionadas con ellos y sus responsables.

Una de esas firmas es Imperial Yachts, que tiene su oficina principal en Mónaco y sedes en Rusia; y que, según EE.UU., proporciona servicios a las élites rusas, entre ellos integrantes del entorno de Putin.

El Tesoro de EE.UU. también ha designado, entre otros, a la aerolínea Skyline por “operar en la región de Crímea de Ucrania) y ha identificado el avión T7-OKY, como propiedad de esta empresa.

En virtud de estas sanciones, quedan congelados los activos que estas entidades y empresas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohíbe hacer transacciones financieras con ciudadanos de EE.UU. EFE

ssa/pamp

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories