Home Estados Unidos EEUU sanciona a los miembros de un grupo extremista ruso

EEUU sanciona a los miembros de un grupo extremista ruso

ARCHIVO/EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Washington, 15 jun (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra dos miembros de un grupo extremista ruso que mantuvieron contactos con radicales de EE.UU. y ayudaron a recaudar dinero para organizaciones prorrusas en el Donbás, en Ucrania.

Según un comunicado del Tesoro, los sancionados son integrantes del denominado Movimiento Imperial Ruso, considerado desde 2020 una organización terrorista por el Departamento de Estado de EE.UU.

“El Movimiento Imperial Ruso ha tratado de aumentar sus fondos utilizando el sistema financiero internacional para construir una red global de grupos violentos que fomenta los extremismos y busca subvertir los procesos democráticos”, señaló en la nota el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

“El Movimiento Imperial Ruso y sus seguidores siguen exacerbando la agresión de Rusia en Ucrania con su recaudación de fondos”, advirtió el funcionario, quien aseguró que EEUU seguirá trabajando para frenar estas redes de extremistas.

Uno de los sancionados es Stalnislav Shevchuk, representante de la citada organización que viajó a Estados Unidos en 2017 para establecer contactos con grupos de la extrema derecha en el país.

El otro es Alexander Zhuchkovsky, quien ha utilizado su plataforma en redes sociales VK para recaudar dinero y reclutar a seguidores del Movimiento Imperial Ruso.

Desde la invasión rusa de Ucrania, Zhuchkovsky ha utilizado sus cuentas en redes sociales y sus métodos de pago online para comprar equipamiento militar para grupos prorrusos en el Donbás. Además ha enseñado a entrenado a miembros de dicho movimiento en San Petersburgo.

Por otro lado, en el comunicado, el Departamento del Tesoro anuncia también sanciones al sueco Anton Thulin, que ya cumplió una pena de prisión, por considerar que sigue entrenando a grupos violentos.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version