Washington, 20 oct (EFE).- Estados Unidos sancionó a Igor y Gorica Dodik, hijos del presidente serbio, Milorad Dodik, y a cuatro empresas de su entorno por facilitar el rol del mandatario a la hora de socavar el acuerdo de paz de Dayton y perpetuar la corrupción en el país.
“Las sanciones de hoy tienen como objetivo alterar elementos de la red financiera que enriquece y capacita personalmente a Dodik a expensas de la integridad territorial y la gobernanza funcional de Bosnia y Herzegovina, junto con el bienestar económico general de la República Srpska”, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
El acuerdo de Dayton se alcanzó en 1995 y en el mismo Serbia, Croacia y Bosnia y Herzegovina instituyeron protecciones para las minorías y establecieron las bases para la vuelta voluntaria de refugiados y desplazados.
Las cuatro empresas sancionadas – Global Liberty, Agro Voce, Agape y Gradiska – operan en Bosnia y Herzegovina y según Estados Unidos reciben un trato preferente por ser propiedad de la familia Dodik.
Según el Departamento de Estado, gracias al apoyo político y financiero de las personas y compañías designadas este viernes Dodik ha emprendido actividades corruptas que han garantizado su estabilidad política y financiera a expensas de los ciudadanos de Bosnia y Herzegovina que viven en Srpska.
Bosnia y Herzegovina está formada por dos entidades autónomas: la llamada República Srpska, de mayoría serbia, y la Federación de musulmanes y croatas, dividida a su vez en 10 cantones.
Estados Unidos había sancionado ya a Dodik en enero de 2022 alegando entonces que “ha utilizado su puesto oficial en Bosnia y Herzegovina para acumular riqueza personal mediante sobornos y otras formas de corrupción”.
Como resultado de las sanciones emitidas este viernes, quedan bloqueadas las propiedades y activos que los sancionados tengan en territorio de EE.UU., y se prohíbe a los estadounidenses tener transacciones con ellos.