HomeinternacionalesEEUU sanciona a individuos y entidades rusas acusados de injerencia electoral

EEUU sanciona a individuos y entidades rusas acusados de injerencia electoral

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 29 jul (EFE).- Un ciudadano ruso fue acusado este viernes en un tribunal de Tampa (Florida) de captar organizaciones políticas estadounidenses para “sembrar la discordia, difundir propaganda prorrusa e interferir en las elecciones” en este país, informó el Departamento de Justicia de EE.UU.

Aleksandr Viktorovich Ionov, de nacionalidad rusa y residente en Moscú, está acusado de “conspirar para que ciudadanos estadounidenses actúen como agentes ilegales del Gobierno ruso” mediante una campaña de influencia extranjera de varios años que orquestó con la captación de varios grupos políticos de EE.UU.

Según las alegaciones de la acusación, Ionov, que trabajaba en nombre del Gobierno ruso y del Servicio Federal de Seguridad Ruso (FSB), es el creador y presidente del Movimiento Antiglobalización Ruso (AGMR), una organización con sede en Moscú y financiada por Rusia.

Ionov “utilizó AGMR para llevar a cabo la campaña de influencia rusa” en Estados Unidos, indicó hoy en un comunicado el Departamento de Justicia estadounidense.

El ahora acusado supuestamente “orquestó una campaña de influencia descarada, convirtiendo a grupos políticos y ciudadanos estadounidenses en instrumentos del Gobierno ruso”, dijo el fiscal general adjunto Matthew G. Olsen, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

Olsen aseguró que el Departamento de Justicia “no permitirá que Rusia siembre ilegalmente la división y difunda información errónea dentro de los Estados Unidos”.

De ser declarado culpable, Ionov enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión.

Según la acusación, Ionov, trabajando bajo la supervisión del FSB y con el apoyo del Gobierno ruso, “reclutó grupos políticos dentro de Estados Unidos” radicados en Florida, Georgia y California, entre otros.

El ruso “ejercía la dirección o control sobre ellos en nombre del FSB”.

Específicamente, Ionov “brindó apoyo financiero a estos grupos, les ordenó publicar propaganda prorrusa, coordinó y financió la acción directa de estos grupos dentro de Estados Unidos con la intención de promover los intereses rusos”.

La acusación alega, entre otros puntos, que Ionov supuestamente apuntó a una organización identificada como “Grupo Político 1″, con sede en St. Petersburg (Florida)” y, en mayo de 2015, “financió un viaje con todos los gastos pagados a Rusia” del líder de este grupo” con el fin de “comunicarse sobre la cooperación futura” entre ellos y el AGMR.

“Después de ese viaje, y durante al menos los siguientes siete años, Ionov ejerció la dirección y el control de los miembros principales del Grupo Político 1” para “fomentar la discordia” en Estados Unidos, “difundir propaganda prorrusa bajo la apariencia de una organización política nacional e interferir en las elecciones locales”.

Así, por ejemplo, en enero de 2016 Ionov “financió una gira de protesta por cuatro ciudades realizada por el grupo político de Florida en apoyo de una “Petición sobre el crimen de genocidio contra el pueblo africano en Estados Unidos”.

Posteriormente, en 2017 y 2019, Ionov “supervisó y apoyó campañas políticas” en St. Petersburg, Florida, y mantuvo la relación con el “Grupo Político 1” hasta al menos marzo de 2022.

A raíz de la invasión rusa de Ucrania, el citado grupo de Florida mantuvo contactos repetidos con Ionov y este les manifestó “falsamente” que cualquier apoyó a los ucranianos era también “apoyó al nazismo y la supremacía blanca”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories