HomeinternacionalesEEUU sanciona a dos mexicanos y un guatemalteco por tráfico de fentanilo

EEUU sanciona a dos mexicanos y un guatemalteco por tráfico de fentanilo

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 30 ene (EFE).- Estados Unidos sancionó este lunes por tráfico de fentanilo al mexicano José Ángel Rivera Zazueta, líder de una organización de narcotráfico basada en Culiacán, Sinaloa y Ciudad de México, y a dos socios suyos, su compatriota Nelton Santiso Aguila y el guatemalteco Jason Antonio Yang Lopez.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro emprendió medidas contra los tres por participación en actividades o transacciones que han contribuido materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción, o que plantean un riesgo significativo de contribuir a eso.

La red de Rivera Zazueta, según el comunicado del Tesoro, opera a escala global, con nodos en Estados Unidos, México, América del Sur y Central, Europa, Asia, África y Australia.

Estados Unidos afirma que importa químicos de China a México que se usan posteriormente para fabricar drogas sintéticas, como fentanilo, MDMA, cristales de metanfetaminas, 2C-B y ketamina.

A Rivera Zazueta también se le considera responsable de mover grandes cantidades de cocaína de Colombia a Estados Unidos, España, Italia, Guatemala, México y otros países en Europa y América Central.

Las sanciones de hoy, según la nota, son resultado de los “continuos esfuerzos de las agencias estadounidenses para frenar la importación y distribución de fentanilo ilícito en Estados Unidos”, y fue coordinada “de cerca” con el Ejecutivo mexicano.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, subrayó que el país está decidido a hacer frente a los narcotraficantes de fentanilo, “incluso exponiéndolos e impidiéndoles acceder y usar el sistema financiero internacional”.

Bajo las sanciones de este lunes, quedan bloqueadas las propiedades en Estados Unidos de ambos políticos haitianos y quedan prohibidas sus transacciones y negocios.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos calculan que más de 100.000 estadounidenses murieron por sobredosis en 2021 y que en dos tercios de esas sobredosis mortales hubo opioides sintéticos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories