HomeinternacionalesEEUU sanciona a dos altos cargos de Bosnia-Herzegovina por incumplir acuerdos

EEUU sanciona a dos altos cargos de Bosnia-Herzegovina por incumplir acuerdos

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 6 jun (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos sancionó este lunes al presidente de la Federación de Bosnia y Herzegovina, Marinko Cavara, y al ministro de Salud de la República Serbia de Bosnia, Alen Seranic, por incumplir el Acuerdo Marco General para la Paz en Bosnia y Herzegovina, también conocido como el Acuerdo de Dayton.

La Federación musulmano-croata y la República Serbia son las dos entidades que conforman el Estado de Bosnia y Herzegovina, un país dividido por líneas étnicas que cuenta con una presidencia colegiada en la que están representados un croata, un musulmán y un serbio.

“Marinko Cavara y Alen Seranic han tratado de impulsar planes nacionalistas étnicos a costa de las instituciones democráticas”, dijo en un comunicado el vicesecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera Brian Nelson.

Las autoridades estadounidenses acusan a Cavara de bloquear el nombramiento de jueces propuestos por la autoridad judicial para el Tribunal Supremo, y a Seranic de alimentar el secesionismo serbio.

EEUU ya sancionó recientemente por motivos similares al líder serbobosnio, Milorad Dodik, muy cercano a Rusia.

Las sanciones del Departamento del Tesoro implican que ninguno de los dos individuos podrá mantener o comprar propiedades en Estados Unidos.

Los dos altos cargos también han sido incluidos en la lista de personas que contribuyen a la desestabilización de los Balcanes del Departamento de Estado, lo que les impide entrar en Estados Unidos o mantener propiedades en el país.

La Unión Europea decidió recientemente prorrogar su capacidad para imponer medidas restrictivas a personas de Bosnia y Herzegovina que socaven el Acuerdo de Dayton hasta el 31 de marzo de 2024.

El complicado diseño administrativo del país, salido de los acuerdos de paz de Dayton para poner fin a la guerra (1992-1995), dificulta la toma de decisiones debido a la debilidad de las autoridades centrales.

El bloqueo político ha impedido emprender las reformas necesarias para acercarse a la Unión Europea, mientras que las autoridades serbobosnias han afirmado que bloquearán todo acercamiento a la OTAN, algo que ansían musulmanes y croatas.

Las tensiones políticas en Bosnia han aumentado en los últimos meses, sobre todo a raíz de los planes secesionistas del líder serbobosnio, Milorad Dodik, que amenazó con retirarse de instituciones pluriétnicas como las fuerzas armadas.

El pasado 10 de febrero, el Parlamento del ente autónomo serbio de Bosnia respaldó la creación de un sistema judicial propio, separado del central, en un paso anticonstitucional dentro del plan separatista de Dodik.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories