HomeinternacionalesEEUU sanciona a comisario policía mexicano por colaborar con Cartel Jalisco

EEUU sanciona a comisario policía mexicano por colaborar con Cartel Jalisco

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 2 jun (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este jueves sanciones económicas contra seis personas de nacionalidad mexicana por su asociación con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos el comisario de Seguridad de Ameca (Jalisco), Severo Flores Mendoza.

La decisión es resultado de la colaboración entre la oficina y el Gobierno mexicano, además de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA).

“Flores Mendoza es un policía municipal corrupto que proporciona información de seguridad al CJNG a cambio de sobornos”, dijo la oficina en un comunicado.

Además del comisario, el Departamento del Tesoro ha incluido en su lista de sanciones a Julio César Montero Pinzón, alias “El Tarjetas”, a quien considera parte de un grupo violento que se encarga de asesinar a rivales y políticos.

Por último, cuatro familiares del difunto Saúl Alejandro Rincón Godoy, alias “Chopa”, han sido también sancionados por el Tesoro estadounidense.

La oficina responsabiliza al CJNG de producir una gran parte del fentanilo (opioide sintético) que se trafica en Estados Unidos, responsable de una gran cantidad de las muertes por sobredosis en el país.

El pasado año 2021, el país registró por primera vez más de 100.000 muertes por sobredosis, debido principalmente al aumento del consumo de fentanilo, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories