HomeinternacionalesEEUU responde a Turquía que Suecia sí que "está preparada" para entrar...

EEUU responde a Turquía que Suecia sí que “está preparada” para entrar en la OTAN

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 26 may (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ha respondido a Turquía que Suecia sí que “está preparada” para entrar en la OTAN, en respuesta a unas palabras del presidente turco, Recep Tayipp Erdogan, quien opinó que Ankara no está lista para una adhesión sueca a la alianza trasatlántica.

El secretario estadounidense adjunto para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Dereck Hogan, apuntó en una llamada con periodistas que su Ejecutivo ha mantenido “conversaciones extensas” con el Gobierno turco para transmitir “su convicción clara de que Suecia está lista para ser miembro ahora”.

De esta manera, reaccionaba a las palabras de Erdogan, quien en una entrevista con la cadena de televisión CNN hace una semana afirmó que si el país nórdico “sigue permitiendo filiales de grupos terroristas circulando libres por Suecia, por las calles de Estocolmo”, Turquía no se tomará de forma favorable su adhesión a la OTAN.

“No estamos preparados para Suecia ahora”, agregó el presidente turco, quien apuntó que “un país de la OTAN debería tener una postura fuerte en lo que respecta a la lucha contra el terrorismo”.

Ankara lleva bloqueando la entrada de Suecia en la organización trasatlántica porque considera que todavía no ha cumplido sus promesas de impedir en su territorio las actividades de organizaciones que Turquía tacha de terroristas, como el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Hogan recordó que este domingo se celebrará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Turquía, en las que Erdogan se bate con el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu; y señaló que, pese a que hay que esperar a ver el resultado, el asunto de Suecia será parte de las conversaciones que EE.UU. mantendrá con el nuevo Gobierno turco.

“Estamos deseando ver a Turquía y Hungría ratificar los protocolos de adhesión de Suecia antes de la cumbre (de la OTAN) en Vilna”, apuntó Hogan.

Suecia será una de las escalas del viaje de la próxima semana del secretario de Estado, Antony Blinken, a Europa.

De lunes a miércoles, Blinken viajará a Suecia para participar en la cuarta reunión del Consejo de Comercio y Tecnología con la Unión Europea (UE).

Allí, el titular de Exteriores de EE.UU. expresará “la fuerte colaboración” de su país con Suecia en las reuniones que mantendrá con el primer ministro, Ulf Kristersson.

“El secretario subrayará el apoyo de EE.UU. a la adhesión de Suecia a la OTAN tan pronto como sea posible”, apuntó Hogan.

De Suecia, Blinken se trasladará el miércoles a Oslo para tomar parte en una reunión “informal” de los ministros de Exteriores de la OTAN, donde se abordará los preparativos para la cumbre de la OTAN de julio en Vilna.

En Noruega, el responsable estadounidense también se verá con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støro, entre otros antes de viajar a Helsinki el jueves por la noche.

Al día siguiente, Blinken se reunirá con la primera ministra en funciones, Sanna Marin, y su homólogo, Pekka Haavisto, antes de dar un discurso en la capital sobre “cómo la agresión rusa de Ucrania ha sido un fracaso estratégico” y sobre los esfuerzos para apoyar a los ucranianos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories