HomeEstados UnidosEEUU reporta 283.189 detenciones de migrantes indocumentados en noviembre

EEUU reporta 283.189 detenciones de migrantes indocumentados en noviembre

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles, 22 dic (EFE).- Las autoridades estadounidenses efectuaron en noviembre 283.189 detenciones de migrantes indocumentados, más de 80 % de ellas en la frontera suroeste del país, informó este viernes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En esa frontera desde Texas a California hubo 233.740 detenciones de extranjeros. La cifra representa un aumento de 1 % en comparación con octubre.

Dos tercios (67 %) de todos los detenidos en la frontera terrestre del suroeste del país en noviembre fueron adultos solteros (157.202), una disminución de 1,3 % frente al mes anterior.

El ingreso de migrantes menores que viajan solos aumentó 9,4 %, con 13.150 encuentros en noviembre frente a 12.024 en octubre.

En noviembre, la cantidad promedio de niños no acompañados bajo custodia de CBP fue de 597 por día, en comparación con los 491 por día de octubre.

También aumentó el número de familias que se entregaron a CBP en noviembre (63.163), con 5,6 % más que el mes pasado (59.805).

De los extranjeros detenidos en la frontera suroeste en noviembre, 16 % eran personas que al menos habían pasado una vez la línea divisoria anteriormente y habían sido detenidos por agentes de CBP en los pasados 12 meses.

La cifra de migrantes detenidos por primera vez llegó a 204.155, un aumento de 4 % respecto al mes anterior.

El comisionado interino de CBP, Troy Miller, dijo en un comunicado que las personas de México y el norte de América Central representaron sólo el 30 % de las detenciones de los migrantes que ingresaron por primera vez al país en noviembre.

“Es una caída significativa de 53 % de lo que que representaban hace un año, ya que llegan más migrantes de una variedad de otros países, incluidas Cuba y Nicaragua”, ahondó.

El 26 % de los migrantes detenidos (66.984) fueron procesados por el Título 42, una norma que permite la expulsión inmediata de extranjeros por razones sanitarias.

En la última semana de noviembre y en lo que va de diciembre la frontera suroeste ha visto un aumento en la llegada de migrantes ante el fallo de un juez federal que allanó el camino para poner fin al Título 42, cuyo futuro está ahora en manos del Tribunal Supremo de EE.UU. debido a una demanda de estados republicanos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories