HomeinternacionalesEEUU refrenda ante Eurogrupo la importancia de limitar precio del crudo ruso

EEUU refrenda ante Eurogrupo la importancia de limitar precio del crudo ruso

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 14 oct (EFE).- La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, destacó hoy la importancia de poner límite al precio del petróleo ruso para evitar que el país siga beneficiándose económicamente de las consecuencias de la guerra.

EFE/EPA/SHAWN THEW

“Una cosa que queremos dejar claro es que Rusia no debería beneficiarse de haber comenzado esta guerra atroz en Ucrania y no debería beneficiarse de las ganancias resultantes de esas atrocidades”, apuntó la secretaria en una conferencia de prensa.

Yellen mantuvo un encuentro informal este viernes en Washington, en el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), con el Eurogrupo y otros ministros de Finanzas de la Unión Europea, ante quienes refrendó la propuesta.

“Es una política innovadora que apunta a reducir los ingresos mientras mantiene con precio bajo el flujo de petróleo ruso en los mercados globales. Esta política tiene beneficios particulares para los países en desarrollo, porque un precio tope estabilizará los precios mundiales de la energía”, señaló Yellen.

Entre las últimas sanciones impuestas a Rusia por la propia Unión Europea está la del compromiso de imponer un límite global al precio del petróleo ruso y sus derivados, de tal manera que las navieras europeas solo podrán transportarlo desde Rusia a terceros países si se vende a un importe igual o inferior al establecido.

Este tope debe pactarse aún con el G7, que será quien decidirá el precio, señaló hoy Yellen, quien desmintió que Estados Unidos haya recomendado un precio de 60 dólares por barril, como publicaron recientemente algunos medios.

El tope al precio del petróleo que desarrolla el G7 no será una cantidad fija, sino un variable que sitúe el precio del crudo ruso por debajo del precio global de mercado, reduciendo así los ingresos que obtiene Rusia por la venta de combustibles fósiles y que utiliza para financiar la guerra contra Ucrania.

Este mecanismo de castigo a Rusia fue uno de los temas tratados por Yellen con los ministros del Eurogrupo, con quienes también discutió sobre la necesidad de acelerar la asistencia económica a Ucrania.

En la reunión también estuvo presente la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, un encuentro que según informó el Eurogrupo en un comunicado ha simbolizado la “unión y diálogo” necesarios en estos tiempos convulsos.

Aunque el principal punto de la reunión era “el panorama y los riesgos macroeconómicos transatlánticos”, el tema político predominante fue “el valor de la unidad de todos los países asistentes para defender los valores que Europa y América tienen en común”.

“Aquellos valores de libertad, democracia, respeto a la dignidad humana y los derechos humanos, respeto a la igualdad y sobre todo, el estado de derecho”, apuntó el comunicado.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories