HomeEstados UnidosEEUU recupera 53 millones de dólares provenientes de la corrupción en Nigeria

EEUU recupera 53 millones de dólares provenientes de la corrupción en Nigeria

Date:

Historias Relacionadas

1-2. Los cambios le dan alas a la Vinotinto

Santa Clara (EE.UU.), 22 jun (EFE).- Jhonder Cádiz y...

La campeona del mundo Sha’Carri Richardson se clasifica para su debut olímpico en París

Kansas City (EE.UU.), 22 jun (EFE).- La velocista estadounidense...

Lozano: “Vamos a esperar por los resultados de la lesión de Edson”

Houston (EE.UU.), 22 jun (EFE).- El seleccionador de México,...

Washington, 27 mar (EFE).- Estados Unidos anunció este lunes que ha recuperado 53,1 millones de dólares tras liquidar los activos de una red de corrupción nigeriana que blanqueaba fondos procedentes de la industria petrolera de la nación africana en territorio estadounidense.

El Departamento de Justicia informó en un comunicado de la resolución final de dos casos civiles que buscaban el decomiso de varios bienes de lujo procedentes de la corrupción en Nigeria, que habían sido blanqueados en EE.UU.

El Gobierno estadounidense ha recuperado 53,1 millones de dólares en metálico, que constituyen el valor neto de la liquidación de los activos de los acusados.

Según documentos judiciales, entre 2011 y 2015 los empresarios nigerianos Kolawole Akanni Aluko y Olajide Omokore conspiraron para pagar sobornos a la entonces ministra de Recursos Petroleros de Nigeria, Diezani Alison-Madueke, quien supervisaba la compañía estatal petrolera del país.

A cambio, la ministra usó su influencia para conceder lucrativos contratos petroleros para las firmas de Aluko y Omokore.

Los beneficios de esos contratos ilegales, por un importe de más de 100 millones de dólares, fueron blanqueados en EE.UU. y usados para comprar bienes a través de compañías tapadera, como propiedades de lujo en California y Nueva York y un yate de 65 metros de eslora, el Galactica Star.

Esas propiedades fueron utilizadas como garantía para préstamos de Aluko y sus empresas tapadera.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories