HomeinternacionalesEEUU recuerda a Ucrania que debe seguir un proceso para entrar en...

EEUU recuerda a Ucrania que debe seguir un proceso para entrar en la OTAN

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Washington, 30 sep (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este viernes que las puertas de la OTAN “siguen abiertas” para Ucrania, pero recordó a Kiev que hay un proceso que seguir para conseguir entrar en la alianza.

Además, Blinken evitó en rueda de prensa responder a la pregunta de si su país apoyaría un procedimiento de urgencia para la incorporación a la Alianza Atlántica, como el que siguieron Suecia y Finlandia este año.

“Repito que las puertas de la OTAN siguen abiertas para Ucrania. Existe un proceso bien conocido para los países que desean ingresar a la OTAN”, expresó Blinken en esta comparecencia junto a su homóloga canadiense, Mélanie Joly.

Blinken justificó el caso de los países nórdicos al asegurar que tanto Suecia como Finlandia “fueron socios de la OTAN durante mucho tiempo” y compartieron equipamiento militar con la Alianza Atlántica, además de ser “fuertes democracias”.

“Creo que eso es lo que explica la celeridad del proceso” de entrada de Suecia y Finlandia, dijo el secretario de Estado.

Por su parte, Joly fue más contundente y aseguró que Canadá “cree que Ucrania debería formar parte de la OTAN”.

“Esta ha sido nuestra posición desde hace más de una década y creemos firmemente en la doctrina de puertas abiertas”, dijo la ministra canadiense.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó este viernes el ingreso en la OTAN en respuesta a la anexión por parte de Rusia de las regiones ucranianas ocupadas.

Zelenski firmó la solicitud de adhesión a la alianza al concluir una reunión urgente del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa en Kiev.

El presidente ucraniano argumentó que Ucrania y la OTAN ya son aliados de facto y que el Ejército de Kiev cumple los requisitos correspondientes, por lo que pidió la admisión por el procedimiento de urgencia.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories