HomeinternacionalesEEUU reconoce la victoria de Ruto en Kenia tras el fallo del...

EEUU reconoce la victoria de Ruto en Kenia tras el fallo del Supremo

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Washington, 5 sep (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reconoció este lunes la victoria de William Ruto en las elecciones presidenciales de Kenia del pasado 9 de agosto después de que el Tribunal Supremo de ese país validara su triunfo tras un mes de suspense político.

“Estados Unidos felicita a William Ruto por su elección como presidente de Kenia, según confirmó el Tribunal Supremo este 5 de septiembre. También felicita al pueblo de Kenia por concluir de forma pacífica el proceso electoral”, expresó Blinken en un comunicado.

Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense felicitó al líder de la oposición, Raila Odinga, por “acatar el fallo del Tribunal Supremo”.

“Los procesos electorales transparentes y la resolución pacífica de las disputas demuestran la fortaleza de las instituciones democráticas”, reivindicó Blinken.

El secretario expresó su deseo de “mejorar” la relación entre Estados Unidos y Kenia “con el presidente Ruto y su nuevo Gobierno”.

El Supremo de Kenia rechazó este lunes los nueve recursos interpuestos contra el resultado electoral, incluido el presentado por el líder de la oposición, Raila Odinga.

Así, Ruto, actual vicepresidente, será investido como nuevo jefe de Estado el próximo 13 de septiembre, tras haber ganado los comicios del 9 de agosto con el 50,4 % de los votos.

Se convertirá en el quinto presidente de Kenia desde su independencia en 1963 y reemplazará a Uhuru Kenyatta, que cumple el segundo y último mandato de cinco años permitido por la Constitución, y dio su apoyo a Odinga tras enemistarse con su vicepresidente.

Odinga, ex primer ministro y líder de la oposición, señaló este lunes que “respeta” pero discrepa “de forma vehemente” del veredicto del Tribunal Supremo.

Kenia es un aliado de Occidente clave en la inestable región del Cuerno de África y alberga la sede regional de muchas empresas y organizaciones internacionales, incluidas agencias de la ONU y numerosas embajadas extranjeras.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories