EEUU prohíbe a sus aerolíneas comerciales volar sobre Afganistán

0
5
646210

AFGANISTÁN CONFLICTO

Washington, 30 ago (EFE News).- La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) prohibió este lunes a las aerolíneas comerciales estadounidenses volar “a cualquier altitud” sobre territorio afgano, y puntualizó que deben recibir “autorización previa”.

La agencia estadounidense informó de la medida en un comunicado, después de que Estados Unidos diera por concluida la guerra que libró en las últimas dos décadas en Afganistán.

La FAA explicó que la decisión se debe “a la falta de servicios de tráfico aéreo y una autoridad civil funcional en Afganistán, así como a las preocupaciones de seguridad actuales”.

Recomendó a las aerolíneas estadounidenses usar una ruta “a gran altitud cerca de la frontera oriental” del país centroasiático para los sobrevuelos.

“Cualquier operador de aeronaves civiles de EE.UU. que quiera volar hacia/desde o sobre Afganistán debe recibir autorización previa de la FAA”, estableció la nota.

Asimismo, indicó a las aeronaves que aterricen en el aeropuerto de Hamid Karzai de Kabul que tengan “precaución extrema”.

EE.UU. dio este lunes por terminada su misión militar en Afganistán, tras 20 años de guerra, después de la salida de los últimos aviones con sus tropas.

El jefe del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), general Frank McKenzie, indicó en una rueda de prensa desde el Pentágono, en la que intervino de forma telemática, que el último avión militar estadounidense, un C-17, despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul este lunes a las 15.29 horas de la costa este de EE.UU. (19.29 GMT).

En ese último vuelo, viajaba el embajador de EE.UU. en funciones, Ross Wilson, y el mayor general Chris Donahue, comandante de la 82 División Aerotransportada del Ejército de EE.UU., el último soldado estadounidense en abandonar Afganistán.