HomeinternacionalesEEUU presentará nuevo paquete de ayuda a Ucrania en aniversario de la...

EEUU presentará nuevo paquete de ayuda a Ucrania en aniversario de la guerra

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 23 feb (EFE).- El Gobierno estadounidense presentará este viernes un nuevo paquete de ayuda humanitaria a Ucrania, el día en el que se conmemora el primer aniversario de la invasión rusa.

Así lo anunció este jueves la viceadministradora de la Agencia para Desarrollo Internacional (Usaid), Isobel Coleman, en una rueda de prensa en la que no ofreció detalles del nuevo paquete y solo precisó que contendrá alguna ayuda relacionada con el sector energético.

La campaña bélica de Rusia en Ucrania cumple este viernes un año sin que haya visos de un acuerdo para poner fin a las hostilidades y todo apunta a que la guerra se prolongara en el tiempo, insinuó el martes el presidente ruso, Vladímir Putin.

Para apoyar al pueblo de Ucrania, recordó Coleman, la Usaid ha proporcionado más de 15.000 millones de dólares en asistencia humanitaria, económica y de desarrollo para abordar las necesidades urgentes creadas por la guerra.

Además, desde el comienzo de la guerra en Ucrania, EE.UU. ha destinado 29.300 millones de dólares en ayuda militar a Kiev, lo que le convierte en el mayor donante de asistencia castrense desde el inicio de la contienda.

Coleman insistió hoy en la visión del presidente Joe Biden de seguir apoyando al país europeo hasta que sea necesario, pero quiso desmarcarse de la palabra victoria.

“La victoria es realmente un término para que lo definan los ucranianos, no para los Estados Unidos. Así que seguiré subrayando el hecho de que apoyaremos a Ucrania y caminaremos con ellos mientras nos necesiten”, apuntó.

El pueblo ucraniano, agregó, “nos ha demostrado que no solo es capaz de ganar la guerra, sino también de ganar su futuro, asegurando su propia prosperidad, independencia y democracia”.

Coleman recordó que hace dos semanas visitó Kiev, un viaje en el que se anunció la entrega al Gobierno ucraniano de una planta móvil de turbinas de gascon una capacidad de 28 megavatios (MW), suficiente para suministrar electricidad a al menos 100.000 hogares.

El propio Biden visitó la capital ucraniana esta semana, una viaje que se mantuvo en secreto hasta que estuvo en curso, y con el que quiso dejar claro que Estados Unidos permanecerá al lado de Ucrania “el tiempo que sea necesario”

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories