Ciudad de México, 17 ago (EFE).- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, alertó este miércoles a ciudadanos de su país sobre evitar viajar a los estados mexicanos de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas debido a las “situaciones de seguridad” que se viven en esas regiones.
“Hay seis estados a los cuales el Departamento de Estado les pide a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas”, señaló Salazar en un breve comunicado.
Explicó que las situaciones de seguridad que presentan esas entidades “resaltan la importancia” del Marco Bicentenario entre México y Estados Unidos, en el cual ambas naciones se comprometieron a mejorar la seguridad y a proteger mejor a la gente.
“Sin seguridad no hay prosperidad”, acotó.
Estas declaraciones se dan apenas unos días después de que se presentaran en el país diversos hechos violentos en estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Michoacán, Jalisco y Guanajuato, debido a los cuales, de acuerdo con algunos conteos de la prensa nacional, entre el miércoles 10 y el viernes 12 de agosto, se acumularon 260 asesinatos en México.
El embajador estadounidense refrendó su compromiso con la seguridad de la ciudadanía y de proveer a las instituciones de seguridad y justicia de México los recursos y la capacitación necesarios, así como profundizar su cooperación.
“Los Estados Unidos seguirán trabajando con nuestros socios, amigos y vecinos al construir juntos un futuro pacífico”, recalcó.
Asimismo, señaló que seguirá trabajando con todos los niveles del Gobierno para avanzar en la agenda de seguridad México-Estados Unidos.
Para ello, dijo, estará viajando a las regiones que tienen retos de seguridad para lidiar con los retos compartidos y ayudar a que se cumplan las obligaciones a las que se comprometieron los mandatarios Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador el pasado 12 de julio en Washington.
“Juntos podremos forjar un futuro más próspero y seguro para los pueblos de América del Norte”, insistió.
Entre los retos, dijo, están el combate al narcotráfico, al tráfico de armas y de personas, además de reducir el abuso y la adicción a las drogas.
No obstante, felicitó a Nayarit, Estado de México y Coahuila por mejorar en sus niveles de seguridad y “por lo tanto, un mejor nivel dentro de la Alerta de Viaje de 2022”, zanjó Salazar.