HomeinternacionalesEEUU pide desescalada tras muerte de adolescente palestina por fuego israelí

EEUU pide desescalada tras muerte de adolescente palestina por fuego israelí

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Washington, 12 dic (EFE).- Estados Unidos lamentó este lunes la muerte de la adolescente palestina Jana Majdi Issam Zakarneh, fallecida por un disparo en la cabeza por parte de tropas israelíes durante un operativo en Cisjordania, y pidió a israelíes y palestinos una desescalada del conflicto.

“Expresamos nuestras profundas condolencias a la familia de la adolescente fallecida. Es un accidente trágico que rompe el corazón, como cada que vez que muere un civil en este tipo de operativos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.

Price afirmó que el Ejército israelí ha abierto una investigación sobre lo sucedido y espera que haya una “rendición de cuentas”, a la vez que subrayó que el primer ministro israelí, Yair Lapid, ya ha expresado sus condolencias por la muerte de la joven, de 16 años.

El portavoz de la diplomacia estadounidense recordó que esta “trágica muerte ha ocurrido en plena escalada de violencia” en la Cisjordania ocupada, que ha resultado en “un incremento alarmante de palestinos e israelíes muertos y heridos”, incluidos niños.

“Reiteramos la necesidad de que todas las partes tomen pasos para una desescalada de la situación. Es vital que tomen medidas urgentes para prevenir mayores pérdidas”, reivindicó Price.

La joven palestina falleció esta madrugada por un disparo en la cabeza por parte de tropas israelíes en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania ocupada, que vive su año más violento desde 2006.

El Ejército israelí publicó sus conclusiones tras hacer una investigación inicial sobre lo sucedido, y aseguró que la adolescente “fue alcanzada por disparos no intencionales dirigidos a pistoleros en un techo” durante una operación para detener a presuntos terroristas.

Un total de 166 palestinos han muerto en incidentes violentos con Israel en Cisjordania este año, el más letal en la zona desde 2006 según el recuento del Ministerio de Sanidad palestino -muchos milicianos, pero también civiles y menores-; mientras que de lado israelí han muerto 29 personas, 21 de ellas civiles.

Además, las autoridades israelíes han detenido más de 3.000 palestinos “sospechosos de terrorismo”, frustrado más de 500 ataques y se han incautado de unas 250 armas, en lo que va de año.

Israel se hizo con el control de Cisjordania en la Guerra de los Seis Días de 1967, y desde entonces, mantiene una ocupación militar sobre este territorio.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories