EEUU pide “contención” al primer ministro iraquí frente a las protestas

0
7
173032

IRAK PROTESTAS

Washington, 9 oct (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha pedido al primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, “máxima contención”, tras la muerte de más de 100 personas en las protestas de los últimos días en el país contra la corrupción y por la falta de servicios públicos .

Pompeo lamentó, en una llamada con Abdelmahdi, “la trágica pérdida de vidas en los últimos días e instó al Gobierno iraquí a ejercer la máxima contención”, según un comunicado difundido este martes por el Departamento de Estado.

Del mismo modo, el jefe de la diplomacia estadounidense “condenó la reciente violencia en Irak y señaló que quienes han violado los derechos humanos deben rendir cuentas”.

Además, Pompeo le dijo a Abdelmahdi que “las manifestaciones públicas pacíficas son un elemento fundamental de todas las democracias y enfatizó que no hay lugar para la violencia en las manifestaciones, ni por parte de las fuerzas de seguridad ni de los manifestantes”.

Finalmente, el representante del Gobierno de Donald Trump instó al primer ministro iraquí a “tomar medidas de inmediato para abordar las quejas de los manifestantes mediante la promulgación de reformas y la lucha contra la corrupción”.

Más de un centenar de personas han muerto y unas 6.000 han resultado heridas en las protestas antigubernamentales que estallaron el pasado día 1 en Irak.

Los manifestantes protestan por la falta de servicios públicos y empleo, además de otros problemas crónicos como la corrupción.

Con el fin de calmar las protestas, el Gobierno de Abdelmahdi ha anunciado ya dos paquetes de medidas económicas y sociales en respuesta a las demandas de los manifestantes.

SHARE

Leave a Reply