HomeinternacionalesEEUU pide "calma" tras la muerte de nueve palestinos por fuego israelí

EEUU pide “calma” tras la muerte de nueve palestinos por fuego israelí

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 26 ene (EFE).- Estados Unidos pidió este jueves “calma” tras la muerte de nueve palestinos por fuego israelí en una redada en el campo de refugiados de Yenín, en lo que supone uno de los incidentes más mortíferos de los últimos años en Cisjordania ocupada.

“Estamos pidiendo que haya una desescalada y calma ante esta situación”, declaró en una rueda de prensa telefónica la encargada de Oriente Medio en el Departamento de Estado estadounidense, Barbara Leaf.

Leaf reveló que, desde primera hora, los diplomáticos de EE.UU. han estado intentando averiguar lo ocurrido.

Explicó que ella personalmente ha hablado hoy por teléfono en varias ocasiones con el embajador estadounidense en Israel, Thomas Nides, y también ha estado en contacto con el teniente general, Michael R. Fenzel, encargado de la coordinación en seguridad entre israelíes y palestinos.

“Estamos preocupados obviamente”, reconoció Leaf, quien consideró “bastante lamentable” que haya civiles entre las víctimas de la redada en Yenín.

En respuesta a la redada, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha anunciado la suspensión total de la cooperación con Israel en materia de seguridad.

Preguntada al respecto, Leaf dijo que “ese no es el paso correcto en este momento”, pero incidió en que Washington está en contacto constante con palestinos e israelíes.

“En vez de reducir la cooperación en seguridad, creemos que es muy importante que las partes mantengan e incluso profundicen su cooperación en seguridad”, afirmó.

Esta escalada se produce días antes de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, visite Israel y la Cisjordania, donde estará el lunes y martes de la semana próxima.

Los incidentes de hoy se produjeron cuando tropas del Ejército, agentes de inteligencia y policías israelíes irrumpieron por la mañana en Yenín para llevar a cabo una redada contra un escuadrón de Yihad Islámica, que derivó en violentos enfrentamientos armados.

Además de los nueve muertos de Yenín, otro palestino murió esta tarde en Jerusalén este por fuego israelí en el marco de unas protestas que habían estallado por lo ocurrido.

En lo que va de año, suman ya 30 las víctimas mortales en Cisjordania en incidentes violentos con Israel, un promedio de más de una por día, después de que 2022 cerrara como el año más letal en la zona desde el fin de la Segunda Intifada, con 170 muertos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories