HomeEnterateEEUU pide a RD Congo reconsiderar subasta de bosques para extraer petróleo

EEUU pide a RD Congo reconsiderar subasta de bosques para extraer petróleo

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 11 ago (EFE).- Estados Unidos pidió este jueves a la República Democrática del Congo (RDC) reconsiderar la subasta de varias parcelas de terreno de sus bosques para la explotación petrolera y de gas, tras la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a ese país.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo a Efe que la subasta de terrenos en la cuenca del Congo anunciada días atrás por las autoridades “socava” el compromiso de la RDC de proteger la selva tropical.

“Las consecuencias para la RCD, para el continente y para el mundo son inmensas. Animamos (al Gobierno de la RDC) a que sean cautos, a que revisen y consulten (la decisión)”, añadió la misma fuente.

Durante su visita a Kinshasa el martes, Blinken anunció la creación de un grupo de trabajo junto al Gobierno de la RDC para estudiar la subasta de estos terrenos.

El portavoz del Departamento de Estado expresó a Efe “preocupación” por el hecho de que estas subastas, llevadas a cabo “sin estudios de impacto ambiental transparentes”, dañen la selva tropical, incluido el parque nacional Virunga, un importante santuario de gorilas.

Asimismo, explicó que las agencias más importantes del Gobierno estadounidense se involucrarán en el grupo de trabajo “para abordar los objetivos comunes de desarrollo económico y conservación medioambiental”.

La polémica decisión de las autoridades congoleñas de subastar unos 240.000 kilómetros cuadrados de terrenos para la explotación de petróleo y gas natural, muchos de ellos localizados en zonas de inmenso valor medioambiental por su capacidad de retener carbono, ha indignado a activistas climáticos de todo el mundo.

Las autoridades aseguran que el país tiene derecho a aprovechar sus reservas de petróleo y gas natural, al igual que hacen países como Estados Unidos, para incrementar las ganancias del Estado y poder ayudar a sus ciudadanos más pobres.

Los bosques del país africano son una de las barreras más importantes en la lucha contra el cambio climático, ya que almacenan una cantidad de carbono equivalente a diez años de emisiones contaminantes, de acuerdo a datos de la ONU.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories