HomeinternacionalesEEUU pide a la OEA mantener la presión a Nicaragua, Venezuela y...

EEUU pide a la OEA mantener la presión a Nicaragua, Venezuela y Cuba

Date:

Historias Relacionadas

La UE busca atraer talento tecnológico de EEUU ante cambios en Silicon Valley

Los Ángeles (EE.UU.), 22 mar (EFE).- La comisaria europea...

Doncic no basta para parar la caída de los Mavericks

Chicago (EE.UU.), 22 mar (EFE).- El esloveno Luka Doncic...

91-116. Los 76ers se vengan de los Bulls con una lluvia de triples

Chicago (EE.UU.), 22 mar (EFE).- Derrotados 48 horas antes...

130-125. Ja Morant regresa con 17 puntos y victoria tras su suspensión

Redacción Deportes (EE.UU.), 22 mar (EFE).- Ja Morant regresó...

La final, el partido más visto en EE.UU. en la historia del Clásico Mundial

Chicago (EE.UU.), 22 mar (EFE).- La final ganada este...

Washington, 18 ene (EFE).- El nuevo embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Mora, pidió este miércoles a los miembros del organismo mantener la presión contra los Gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba para que regresen a la “democracia”.

El nuevo embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Mora, habla durante una reunión del Consejo Permanente hoy, en la sede del organismo en Washington (Estados Unidos). EFE/Lenin Nolly

“Debemos levantar la voz y defender la democracia cuando está bajo ataque. Todas nuestras delegaciones deben estar preocupadas por la erosión de la democracia y el impacto de la corrupción en las Américas”, declaró en su primera intervención ante el consejo permanente de la OEA.

Mora consideró que los Estados miembro “no pueden permanecer callados” cuando un Gobierno “silencia a la oposición e intimida a la sociedad civil”.

En ese sentido, puso el ejemplo de Nicaragua, país al que exigió “la inmediata e incondicional” liberación de los presos políticos bajo el Gobierno de Daniel Ortega.

“Los Estados miembro de la OEA tenemos que mantener la presión al régimen de Ortega para que cambie su rumbo”, declaró.

Asimismo, exigió que los venezolanos “puedan ejercer el derecho de elegir a sus propios líderes sin represión” y advirtió de que Estados Unidos hará que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “rinda cuentas por sus atrocidades”.

Mora, quien se declaró “orgullosamente cubano-estadounidense”, también levantó la voz contra el Gobierno de La Habana, al que acusó de “hostigar y detener a manifestantes pacíficos, periodistas y voces independientes”.

“Estados Unidos exhorta a los Estados miembro a respaldar al pueblo cubano apoyando sus derechos de libertad de expresión y reunión pacífica”, dijo.

El diplomático opinó que la OEA sigue siendo “un socio clave para lograr muchos de los desafíos críticos” del continente.

Mientras algunos “han llegado a cuestionar la viabilidad” de la OEA, el diplomático reivindicó que “las instituciones multilaterales son indispensables” para la región.

Francisco Mora fue ratificado el pasado diciembre por el Senado estadounidense como representante permanente ante la OEA, un cargo que estaba vacante desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumió el poder hace dos años.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories