HomeinternacionalesEEUU ofrece recompensa por datos sobre supuesta injerencia rusa en elecciones

EEUU ofrece recompensa por datos sobre supuesta injerencia rusa en elecciones

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 28 jul (EFE).- El Gobierno de EE.UU. ofreció este jueves una recompensa de 10 millones de dólares por información sobre la presunta injerencia rusa en sus comicios, tanto en el pasado como en la actualidad, a unos meses de que se celebren elecciones de medio mandato en noviembre.

El Departamento de Estado anunció en un comunicado la medida, por la que ofrece esa compensación económica a cualquiera que ofrezca datos que lleven a “la identificación o localización de cualquier extranjero, incluidas entidades extranjeras, que hayan estado o estén implicadas en injerencias en las elecciones de EE.UU”.

La recompensa también se ofrece a quien dé información que sirva para prevenir o frustrar un acto de ese tipo.

La cartera de Exteriores estadounidense precisó que, en concreto, busca datos sobre la Agencia de Investigación de Internet (IRA), que EE.UU. describe como una institución rusa involucrada supuestamente en operaciones de interferencia electoral.

Aseguró que a comienzos de 2014 IRA inició su injerencia en el sistema político estadounidense y puso como ejemplo los comicios presidenciales de 2016, donde ese órgano supuestamente se dedicó a sembrar “discordia”.

El Departamento de Estado afirmó que IRA desarrolló sus actividades a través de empresas rusas, como MediaSintex, GlavSet y MixInfo.

El Gobierno de EE.UU. quiere información, además, sobre el ciudadano ruso Yevgeniy Viktorovich Prigozhin, al que acusa de proveer de financiación de IRA a través de las compañías “controladas por él”: Concord Management and Consulting y Concord Catering.

En paralelo, Washington aspira a obtener datos de una serie de ciudadanos rusos presuntamente vinculados con IRA, a los que identifica como Irina Viktorovna Kaverzina, Vladimir Venkov, Mikhail Ivanovich Bystrov y Aleksandra Yuryevna Krylova, entre otros.

A esas personas las acusa de llevar a cabo operaciones para obstruir, alterar o frustrar las funciones del Gobierno a través del “fraude y el engaño” con el objetivo de interferir en los comicios en EE.UU., entre ellos las presidenciales de 2016.

Las acusaciones de EE.UU. contra Rusia por supuestamente haber interferido en la votación de 2016, en la que ganó el republicano Donald Trump, ha sido constantes en los últimos años y han deteriorado los lazos ente ambos países, ya dañados tras la anexión rusa de Crimea en 2014 y completamente dañados después de la invasión de Ucrania iniciada en febrero pasado.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories