HomeinternacionalesEEUU ofrece a Rusia un acuerdo para liberar a dos estadounidenses

EEUU ofrece a Rusia un acuerdo para liberar a dos estadounidenses

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 27 jul (EFE).- Estados Unidos ha ofrecido a Rusia una “propuesta sustancial” para lograr la liberación de dos estadounidenses detenidos en territorio ruso, Brittney Griner y Paul Whelan, informó este miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken.

La cadena de televisión CNN precisó que Washington habría propuesto a Moscú un intercambio de prisioneros por el que liberaría al traficante de armas ruso Viktor Bout a cambio de la libertad Griner y Whelan, lo que no ha sido todavía confirmado por las autoridades.

Blinken adelantó en una rueda de prensa que tiene previsto hablar en los próximos días con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la que será la primera conversación entre ambos desde que estalló el conflicto con Ucrania, el 24 de febrero pasado.

“Tenemos dos prioridades cuando se trata de estadounidenses detenidos arbitrariamente e injustamente en cualquier parte del mundo, incluida Rusia (..), que sean liberados y puedan regresar a sus hogares, y trabajar para evitar esta práctica horrible”, apuntó Blinken.

Griner es una baloncestista que está acusada de por posesión y contrabando de drogas. La doble campeona mundial y olímpica con su país fue detenida en febrero pasado en el aeropuerto de Sheremétievo de Moscú tras hallar los funcionarios de aduanas entre sus pertinencias aceite de cannabis, sustancia prohibida en Rusia.

Paul Whelan es un exinfante de marina detenido por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en un hotel de Moscú en 2018 y condenado a 16 años de prisión tras hallarlo culpable de “actividades de espionaje” a favor de Estados Unidos.

Blinken señaló que el presidente Joe Biden ha estado directamente implicado en las negociaciones y que él mismo ha autorizado la propuesta que se ha hecho a Moscú.

Posteriormente, uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, reveló en una rueda de prensa algunos de los detalles de la negociación con Rusia.

Explicó que Washington hizo su propuesta a Moscú “hace varias semanas” y aseguró que la Casa Blanca ha dejado claro que es “una propuesta seria” con el objetivo de que el Kremlin “se lo tome en serio” para que Griner y Whelan puedan volver a sus hogares cuanto antes.

“Esto es algo que ha sido una prioridad para el presidente”, afirmó Kirby.

Según explicó, uno de los funcionarios de alto rango del Gobierno llamó este miércoles por teléfono a las familias de Griner y Whelan para ofrecerles datos del proceso.

“Estamos en contacto constante con ambas familias sobre el estado de las negociaciones. Estamos trabajando duro para mantenerles informados”, dijo.

Kirby rechazó confirmar si Bout, encarcelado en una prisión de EE.UU., forma parte del trato con Rusia, tal y como informa la cadena CNN.

“No voy a hablar de individuos en concreto”, respondió ante la insistencia de los periodistas.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories