Washington, 1 jun (EFE).- Estados Unidos anunció este miércoles el nombramiento del diplomático Francisco Palmieri como encargado de negocios interino de su Embajada en Colombia ante la próxima salida del embajador, Philip Goldberg, quien se trasladará a Corea del Sur.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, todavía no ha nominado a un nuevo embajador en Colombia, país que vivirá un cambio de Gobierno tras la segunda vuelta de las presidenciales el 19 de junio, disputadas entre el izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández.
El Departamento de Estado informó en un comunicado de que Palmieri “continuará el acercamiento de Estados Unidos con Colombia en su agenda bilateral”, que incluye el combate al crimen organizado, la implementación de los acuerdos de paz, la cooperación económica y temas sanitarios.
Palmieri dirigirá de forma interina la Embajada en Bogotá tras la salida a finales de verano de Philip Goldberg, quien fue confirmado por el Senado estadounidense el pasado 5 de mayo como nuevo embajador en Corea del Sur.
El nuevo encargado fue entre 2017 y 2018 subsecretario de Estado interino para América Latina y el Caribe, al principio de la Administración de Donald Trump (2017-2021), y gestionó la participación de EE.UU. en el Grupo de Lima, un grupo de países americanos que consideran a Nicolás Maduro como el presidente ilegítimo de Venezuela.
Trump intentó nominarlo posteriormente como embajador en Honduras, pero lo descartó por la oposición del senador republicano Marco Rubio.
Previamente, Palmieri asesoró al Ejecutivo del expresidente Barack Obama (2009-2017) sobre políticas en Centroamérica y el Caribe.
Durante sus más de 30 años como diplomático, Palmieri ha trabajado en República Dominicana, El Salvador, España, Irak y Honduras.