HomeinternacionalesEEUU niega que ofreciera inteligencia a Ucrania para atacar el buque Moskva

EEUU niega que ofreciera inteligencia a Ucrania para atacar el buque Moskva

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 6 may (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos aseguró este viernes que no ofreció información de inteligencia “específica” a las fuerzas ucranianas para que atacaran el buque insignia de la Flota rusa en el mar Negro, el Moskvá.

Fotografía de archivo fechada el 7 de septiembre 2014 que muestra al crucero de misiles Moskvá, buque insignia de la Armada rusa, mientras pasa por el estrecho de Bósforo, cerca de Estambul, en su camino hacia el Mediterraneo. EFE/Can Merey

De esta forma la Casa Blanca y el Pentágono reaccionaban a las informaciones aparecidas el jueves en medios de comunicación que apuntaban que Washington suministró datos de inteligencia para ayudar a Ucrania a hundir a mediados de abril el crucero con misiles.

El canal CNN y el diario The Washington Post señalaron el jueves, citando fuentes gubernamentales estadounidenses, que EE.UU. no tuvo “aviso previo” de que Kiev fuera a atacar ese emblemático navío ruso, aunque afirmaron que Washington “comparte información” marítima con Ucrania.

Preguntada al respecto este viernes, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas en el avión presidencial que esas informaciones de medios “son imprecisas”.

“No proporcionamos a Ucrania información específica para atacar el barco, no estuvimos implicados en la decisión ucraniana de golpear la embarcación o la operación que se llevó a cabo. No tuvimos conocimiento por anticipado de que Ucrania pretendiera atacar el barco”, subrayó.

Psaki reveló que ha abordado este tema con el presidente Joe Biden y su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, y remarcó que el mandatario cree que se está exagerando el papel de EE.UU. y subestimando el rol de los ucranianos.

“Los ucranianos tienen sus propias capacidades de inteligencia para seguir y atacar los barcos rusos, como hicieron en este caso”, destacó Psaki.

Por su parte, desde el Pentágono, el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, explicó que EE.UU. proporciona a las fuerzas ucranianas lo que considera como “información relevante y oportuna sobre las unidades rusas”.

“Es legítima, es legal y es limitada”, remarcó Kirby, quien recordó que EE.UU. no es el único país que ofrece datos de ese tipo a Kiev, que, a su vez, tiene capacidad de recolectar inteligencia.

Kirby insistió en que los ucranianos no avisan a EE.UU. sobre sus operaciones diarias, ni Washington espera que lo hagan.

Rusia admitió un muerto y 27 desaparecidos en el hundimiento del crucero de misiles Moskvá, que Moscú atribuyó a un incendio y a la explosión de munición, y Kiev y EE.UU. al impacto de dos misiles ucranianos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories