HomeinternacionalesEEUU muestra su preocupación por periodistas guatemaltecos investigados

EEUU muestra su preocupación por periodistas guatemaltecos investigados

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 2 mar (EFE).- Estados Unidos mostró este jueves su preocupación por la investigación de la fiscalía guatemalteca a nueve periodistas por “obstrucción a la justicia”, entre ellos a informadores de El Periódico y a su fundador, José Rubén Zamora Marroquín, preso desde julio de 2022.

“Estamos profundamente preocupados por los informes de una orden judicial para investigar a nueve periodistas guatemaltecos por obstrucción a la justicia”, apuntó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

El juez guatemalteco Jimi Brener Ramírez decidió el martes avalar la petición de la fiscal Cinthia Monterroso de investigar a seis periodistas y a dos columnistas que supuestamente realizaron “publicaciones maliciosas” en torno a la situación jurídica de Zamora Marroquín.

“Las sociedades pacíficas, prósperas e inclusivas dependen del libre flujo de información e ideas, incluida la libertad de buscar, recibir e impartir información tanto en línea como fuera de línea”, apuntó el comunicado de la diplomacia estadounidense.

Criminalizar el trabajo de los periodistas y de la sociedad civil, añade, “socava las normas democráticas y el respeto a la libertad de expresión”.

“Instamos al sistema de justicia guatemalteco a rechazar la criminalización de los periodistas independientes y apoyar el periodismo independiente como uno de los pilares de una sociedad democrática segura y próspera”, finaliza el texto de Price.

El medio de investigación guatemalteco El Periódico denunció ayer que la Fiscalía pretende “intimidar a periodistas” con su intención de investigar a varios reporteros por su cobertura del juicio contra Zamora Marroquín.

“Hacemos un llamado a la prensa nacional a cerrar filas para detener este nuevo golpe contra la libertad de expresión”, asegura un comunicado divulgado por El Periódico, medio fundado por Zamora Marroquín, principal crítico del Gobierno que preside Alejandro Giammattei.

La decisión del juez de investigar a los periodistas tuvo lugar en una audiencia de un caso contra Zamora Marroquín, quien tiene dos procesos en su contra: uno por lavado de dinero y otro por obstrucción a la justicia.

La mayoría de los reporteros que serán investigados son parte del equipo de El Periódico, que ha divulgado más de 400 publicaciones de actos de corrupción durante las últimas dos décadas en Guatemala.

Durante 2022 al menos cinco periodistas guatemaltecos dijeron que se vieron obligados a abandonar el país por intimidaciones y persecuciones penales en su contra.

El medio de investigación El Periódico fue fundado por Zamora Marroquín en 1996 y durante casi tres décadas ha publicado reportajes sobre corrupción en el país centroamericano, pero desde la detención de su fundador se vio obligado a cerrar su edición impresa y redujo un 50 % de su personal.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories