HomeEnterateEEUU llama a acción global para que el trigo ucraniano llegue a...

EEUU llama a acción global para que el trigo ucraniano llegue a países pobres

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 19 ago (EFE).- Estados Unidos llamó este viernes a una respuesta global para facilitar que el trigo que ha quedado acumulado durante meses en los puertos ucranianos pueda llegar a las zonas más vulnerables del planeta, que están sufriendo las consecuencias del conflicto bélico con severas crisis alimentarias.

“Estamos respondiendo a gran escala y con velocidad para ayudar a los más necesitados, pero se necesitan muchos más recursos y tiene que haber una respuesta global”, apuntó en un encuentro virtual con la prensa la viceadministradora de la Agencia para Desarrollo Internacional (USAID), Isobel Coleman.

La USAID anunció el pasado martes la compra de cereal ucraniano por valor de 68 millones de dólares –la mayoría trigo- que irá destinado al programa de la ONU para combatir el hambre en países que sufren malnutrición severa.

Un anuncio que se produjo, recordó Coleman, unas semanas después del acuerdo auspiciado por Naciones Unidas para la creación de un corredor marítimo que diera salida al trigo bloqueado en los puertos ucranianos tras meses de conflicto.

Según datos de la Administración de Puertos Marítimos de Ucrania, hasta la fecha se han podido exportar a través del corredor un total de 600.000 toneladas de productos agrícolas, principalmente cereal, a través de los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdenny. Han salido un total de 25 embarcaciones.

Pese a este acuerdo, Coleman señaló que dada la poca confianza que inspira Rusia, la USAID y el Departamento de Estado han estado “trabajando incansablemente” en los últimos meses para aumentar la cantidad de alimentos que se transportan por tierra, especialmente por ferrocarril.

“No confiaría en los rusos para muchas cosas en este momento, así que lo inteligente es buscar diferentes formas de sacar el grano de Ucrania”, añadió.

Coleman recordó también que esta semana zarpó de Ucrania el primer buque fletado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que transportó 23.000 toneladas métricas de trigo.

“Este primer envío de este tipo apoyará la respuesta humanitaria en lugares con necesidades agudas, incluido el Cuerno de África, donde una sequía histórica está empujando a millones de personas al borde de la inanición”, destacó.

En el encuentro también participó el jefe de la Oficina de Coordinación de Sanciones del Departamento de Estado, Jim O’Brien, quien recordó que este envío “es realmente significativo” porque el PMA es uno de los principales compradores de trigo ucraniano y es un hecho tranquilizador para los agricultores del país.

“Significa que su principal cliente en los últimos cinco años está apostando por su trigo, así que es importante no solo para este año, sino también para el próximo, porque los agricultores tienen que decidir si van a volver al campo y plantar de nuevo”, explicó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories