HomeinternacionalesEEUU lamenta que la postura de Irán sobre el pacto nuclear no...

EEUU lamenta que la postura de Irán sobre el pacto nuclear no sea positiva

Date:

Historias Relacionadas

Sandra Cisneros se avergüenza de restricciones al aborto y libros en EEUU

Miami, 30 sep (EFE)-. La escritora mexicoestadounidense Sandra Cisneros...

Trudeau le dice a Boric que apoya la ratificación chilena del tratado TPP-11

Toronto (Canadá), 30 sep (EFE).- El primer ministro canadiense,...

EEUU y OTAN afirman “compromiso firme” con integridad territorial de Ucrania

Washington, 30 sep (EFE).- El asesor de seguridad nacional...

Consulado ruso en Nueva York vandalizado con pintura roja

Nueva York, 30 sep (EFE).- El Consulado de la...

Solo hay una muerte confirmada por Ian en Florida y 20 por confirmar

Miami, 30 sep (EFE).- Las autoridades de Florida informaron...

Washington, 23 sep (EFE).- Estados Unidos lamentó este viernes que la postura expresada por Irán durante la Asamblea General de la ONU sobre el retorno al pacto nuclear no haya sido positiva, y rechazó la exigencia de Teherán para que se cierre una investigación en su contra.

“Es cierto que no hemos escuchado nada particularmente positivo en Nueva York esta semana”, dijo en una rueda de prensa telefónica un alto funcionario estadounidense que pidió no ser citado.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, insistió el jueves en Nueva York en que no habrá un acuerdo a menos que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) cierre las investigaciones que tiene en marcha sobre trazas de uranio y que Estados Unidos ofrezca garantías sólidas de que no lo volverá a abandonar.

“Nuestra postura aquí es muy clara: la OIEA está haciendo preguntas que Irán debe responder para que la agencia pueda asegurarse de que no hay material nuclear en Irán”, respondió la fuente estadounidense.

Washington sostiene que la OIEA está obligada a implementar el Tratado de No Proliferación Nuclear de 1968 y “apoya al 100 % los esfuerzos independientes de la agencia para ejecutar dicho mandato”, dijo.

El funcionario aseguró que “si Irán quiere resolver este asunto de forma rápida, tiene que proporcionar las repuestas. Está en sus manos”.

Además, aseguró que la negociación nuclear no está relacionada con otras preocupaciones que tiene Estados Unidos sobre las políticas de Irán, como las violaciones de los derechos humanos o el apoyo a grupos terroristas en la región.

El Gobierno del presidente Joe Biden ha sancionado esta semana a la Policía de la Moral iraní por la muerte de la joven Masha Amini, tras haber sido detenida por llevar mal el velo.

“Seguiremos utilizando todas las herramientas que tenemos para abordar todos estos otros asuntos de preocupación que tenemos sobre Irán, aunque estemos negociando volver al pacto nuclear”, aseguró.

Irán negocia desde hace 16 meses con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos la restauración del acuerdo nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones y que abandonó en 2018 el entonces presidente estadounidense, el republicano Donald Trump.

La Unión Europea presentó el mes pasado un texto definitivo para revivir el pacto, pero Irán ha puesto como condición que la OIEA cierre una investigación sobre el hallazgo de trazas de uranio no declaradas por Teherán. EFE

er/ssa

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories