HomeinternacionalesEEUU, Japón y Corea del Sur se reunirán esta semana en Hawái

EEUU, Japón y Corea del Sur se reunirán esta semana en Hawái

Date:

Historias Relacionadas

EE.UU. condena el “peligroso y temerario” lanzamiento del misil norcoreano

Washington, 3 oct (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos...

Coalition Avenir Quebec gana con mayoría absoluta las elecciones en Quebec

Toronto (Canadá), 3 oct (EFE).- El gobernante Coalition Avenir...

Biden promete reconstruir Puerto Rico rápido y resiliente ante huracanes

San Juan, 3 oct (EFE).- El senador Bob Menéndez...

Washington, 30 ago (EFE).- Los responsables de seguridad nacional de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur se reunirán esta semana en Hawái (EE.UU.), en un momento de gran tensión entre China y EE.UU. por la situación en Taiwán.

En un comunicado, el Gobierno estadounidense informó del encuentro entre el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, el secretario general de seguridad nacional de Japón, Akiba Takeo, y el director de seguridad nacional de la República de Corea, Kim Sung-han.

Sullivan mantendrá encuentros bilaterales con ambos representantes en Honolulu (Hawái) mañana miércoles, y posteriormente se reunirán los tres a la vez el jueves.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China condenó el lunes el paso de dos cruceros estadounidenses por el Estrecho de Taiwán el domingo, acusando al país norteamericano de “socavar deliberadamente la paz y estabilidad regionales”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Zhao Lijian advirtió que la acción de la Marina de EE.UU. no es un “compromiso con la libertad de navegación” sino una provocación en busca de una “libertad descontrolada”.

Esta operación se produce cuatro semanas después de que la presidenta del Legislativo estadounidense, Nancy Pelosi, realizara una fugaz visita a Taipéi pese a las advertencias previas de Pekín, desatando una crisis en el estrecho y provocando unas maniobras militares en los alrededores de la isla.

Los juegos de guerra con fuego real y lanzamiento de misiles de largo alcance fueron calificados por el Gobierno taiwanés de “irresponsables”, además de suscitar numerosas muestras de preocupación en el seno de la comunidad internacional.

Estados Unidos afirmó durante los mismos que seguiría operando por el Estrecho de Taiwán, calificando la crisis como “fabricada” por Pekín.

China reclama la soberanía sobre Taiwán, isla a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories