HomeinternacionalesEEUU insta a resolver "rápido" la disputa por la polémica presa en...

EEUU insta a resolver “rápido” la disputa por la polémica presa en el Nilo

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 16 dic (EFE).- El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, reiteró este viernes al presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, el apoyo de Estados Unidos a la “seguridad del agua” de su país y pidió que se resuelva “rápido” la polémica que rodea a una presa que Etiopía construye en el Nilo Azul.

La Casa Blanca informó en un comunicado de la reunión en Washington y explicó que uno de los temas sobre los que hablaron Sullivan y Al Sisi fue la presa, bautizada como la Gran Presa del Renacimiento Etíope, que ha provocado tensiones entre Etiopía, Egipto y Sudán porque podría alterar el caudal del río.

En el encuentro, Sullivan reafirmó “el apoyo den EE.UU. a la seguridad del agua de Egipto” y respaldó “una solución diplomática rápida”, de manera que se salvaguarden los intereses de todas las partes implicadas, detalló la Casa Blanca en su comunicado.

La presa, que está siendo construida por el Gobierno etíope, empezó a generar electricidad el pasado febrero pese a la oposición firme de países como Egipto y Sudán.

La presa del Nilo Azul es el mayor proyecto hidroeléctrico del continente africano y uno de los más grandes de su tipo en el mundo.

Etiopía la considera estratégica para su desarrollo, tanto en términos de irrigación para su agricultura como por su capacidad para producir electricidad, pero el proyecto cuenta con el rechazo de Sudán y Egipto, que temen que esta construcción podría afectar a los niveles de agua del río Nilo en sus respectivos tramos.

Por el momento, las negociaciones no han conseguido poner de acuerdo a las tres naciones, con Egipto y Sudán acusando al Gobierno etíope de estar llenado la presa de forma unilateral, sin pactar los mecanismos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories