HomeinternacionalesEEUU, Francia, Alemania y R.Unido critican los cambios en una central de...

EEUU, Francia, Alemania y R.Unido critican los cambios en una central de Irán

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Washington, 3 feb (EFE).- Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido criticaron este viernes los cambios llevados a cabo por Irán en la central nuclear subterránea de Fordow y subrayaron al país que se acoja a sus obligaciones internacionales al respecto.

Su comunicado conjunto alude al informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), según el cual el régimen modificó en secreto máquinas de enriquecimiento en esas instalaciones, donde se produce uranio de una pureza de hasta el 60 %.

Los cuatro países coincidieron en que ese cambio es “inconsistente” con el acuerdo concertado entre Irán y el OIEA para la aplicación de salvaguardias en relación con el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares, que la República Islámica ratificó en 1974.

Para Washington, París, Berlín y Londres, no haber avisado con antelación socava la capacidad de vigilancia de esa agencia sobre las instalaciones nucleares iraníes.

“Juzgamos las acciones de Irán en función de los informes objetivos e imparciales del OIEA, no de sus supuestas intenciones”, añadieron los cuatro Ejecutivos, para quienes ese enriquecimiento de uranio conlleva riesgos “significativos” y no tiene una justificación civil “creíble”.

La actuación de Irán, a su juicio, es “todavía más preocupante” ya que desde hace dos años “ha detenido la implementación de sus compromisos sobre transparencia y verificación” establecidos por el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)”.

“Hacemos un llamamiento a Irán para que cumpla con todas sus obligaciones internacionales legalmente vinculantes en virtud de su Acuerdo de salvaguardias amplias con el OIEA y para que coopere plenamente con la agencia en la aplicación de salvaguardias efectivas en Fordow”, concluyeron.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories