HomeinternacionalesEEUU felicita a Corea del Sur y Japón por "histórico" y "trascendental"...

EEUU felicita a Corea del Sur y Japón por “histórico” y “trascendental” logro

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 6 mar (EFE).- El Gobierno estadounidense felicitó este lunes a Corea del Sur y Japón por el “histórico” y “trascendental” acuerdo firmado por Seúl y Tokio para compensar a personas esclavizadas por empresas niponas durante la II Guerra Mundial.

“Con dos declaraciones históricas de los ministros de relaciones exteriores, el presidente Yoon y el primer ministro Kishida están dando un paso fundamental para forjar un futuro para los coreanos y los japoneses que sea más seguro, protegido y próspero”, apuntó el presidente estadounidense, Joe Biden, en un comunicado.

Seúl presentó hoy un plan consensuado con Tokio para compensar a personas esclavizadas por empresas niponas durante la II Guerra Mundial, una propuesta que puede reparar lazos entre las dos mayores democracias de la región en un momento marcado por la pujanza china y el desafío norcoreano.

Este acuerdo, apuntó Biden, marca “un nuevo capítulo innovador de cooperación y asociación entre dos de los aliados más cercanos de los Estados Unidos”.

“Estados Unidos continuará apoyando a los líderes de Japón y la República de Corea mientras toman medidas para traducir este nuevo entendimiento en un progreso duradero”, agregó el presidente, quien afirmó que con acuerdos así “el mundo es más seguro y más próspero”.

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, agradeció “los anuncios históricos de hoy por parte de los gobiernos de la República de Corea y Japón con respecto a la conclusión de discusiones sobre temas históricos delicados”.

Ambos países, apuntó la máxima figura de la diplomacia estadounidense, son “dos de los aliados más importantes” de Washington y su acercamiento servirá de inspiración.

“Aplaudimos al presidente Yoon, al primer ministro Kishida y a sus respectivas administraciones por su coraje y visión, y pedimos a la comunidad internacional que se una a nuestra recomendación de este logro trascendental”, señaló Blinken.

“La relación trilateral entre los Estados Unidos, Corea del Sur y Japón es fundamental para nuestra visión compartida de una región libre y abierta del Indo-Pacífico”, agregó Blinken.

El plan para compensar a 15 surcoreanos que fueron obligados a trabajar sin remuneración para dos empresas japonesas durante el citado periodo ha despertado críticas por parte de algunas víctimas o sus familias al basarse principalmente sobre un fondo financiado con dinero de empresas surcoreanas y no japonesas.

En 2018 el Tribunal Supremo surcoreano reconoció el derecho de estas 15 personas a recibir indemnizaciones por parte de la acería Nippon Steel y la división de industria pesada de Mitsubishi y la decisión abrió la puerta a que, ante la negativa de ambas empresas a acatarla, las autoridades expropiaran activos de sus subsidiarias surcoreanas.

En represalia, Tokio impuso controles a la exportación a su vecino de tres materiales clave para la fabricación de chips y pantallas -dos de los principales puntales del músculo exportador surcoreano- y retiró a Seúl de su lista de socios comerciales preferentes, lo que hizo que la relación entre ambos vecinos viviera su peor momento en décadas.

Hoy mismo, aprovechando la presentación del plan de indemnización, Seúl anunció que retirará su protesta ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por ese boicot y que ambos países mantendrán consultas bilaterales pronto para que la situación en el tema de aduanas retorne a la normalidad lo antes posible.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories