HomeinternacionalesEEUU exige a Irán que responda las dudas de la ONU sobre...

EEUU exige a Irán que responda las dudas de la ONU sobre uranio no declarado

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 10 nov (EFE).- Estados Unidos exigió este jueves a Irán que responda a las dudas del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, sobre algunas partículas de uranio encontradas en sitios no declarados como nucleares.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, publicó dos informes en los que detalla que Teherán ha frenado por primera vez en meses el ritmo de producción de uranio enriquecido, pero todavía no ha respondido a las dudas del organismo.

“Nos preocupa que no haya progreso en las aclaraciones de Irán. Irán tiene que responder a las cuestiones del OIEA, es su obligación dentro del Tratado de No Proliferación Nuclear”, dijo al respecto al portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.

Price no quiso pronunciarse sobre la reducción del enriquecimiento de uranio por parte del país persa y se limitó a instar al Gobierno iraní a “cooperar con las investigaciones del OIEA”.

El portavoz de la diplomacia estadounidense expresó su preocupación por la forma en que “ha avanzado” el programa nuclear iraní desde 2018, cuando se rompió el pacto nuclear.

Y también arremetió contra la “represión brutal” de Teherán contra las protestas de mujeres por la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, una joven arrestada por llevar mal el velo.

Irán negocia desde hace meses con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos la restauración del pacto de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones y que abandonó en 2018 el entonces presidente estadounidense, el republicano Donald Trump.

La Unión Europea (UE) presentó en agosto un texto definitivo para revivir el acuerdo, pero Irán ha puesto como condición que la agencia nuclear de la ONU cierre la investigación sobre el hallazgo de trazas de uranio no declaradas por Teherán.

El OIEA informó este jueves que Irán ha frenado por primera vez en meses el ritmo de producción de uranio enriquecido y ha reducido incluso las reservas de ese material, de doble uso, civil y militar.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories