HomeinternacionalesEEUU espera Rusia no haga ensayos nucleares aunque abandone el tratado que...

EEUU espera Rusia no haga ensayos nucleares aunque abandone el tratado que los prohíbe

Date:

Historias Relacionadas

1-2. Los cambios le dan alas a la Vinotinto

Santa Clara (EE.UU.), 22 jun (EFE).- Jhonder Cádiz y...

La campeona del mundo Sha’Carri Richardson se clasifica para su debut olímpico en París

Kansas City (EE.UU.), 22 jun (EFE).- La velocista estadounidense...

Lozano: “Vamos a esperar por los resultados de la lesión de Edson”

Houston (EE.UU.), 22 jun (EFE).- El seleccionador de México,...

Washington, 2 nov (EFE).- Estados Unidos espera que Rusia no reanude los ensayos nucleares ahora que abandona el tratado internacional que busca prohibirlos, un tratado que no está en vigor porque varios países, incluido EEUU, nunca lo firmaron.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, señaló en un comunicado que el gobierno de EEUU está “profundamente preocupado” con esta retirada por parte de Rusia porque considera que supone un paso en la “dirección incorrecta”.

Además asegura que Estados Unidos “sigue estando comprometido en entrar” en el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT por sus siglas en inglés) y reitera su compromiso con la moratoria de pruebas de explosivos nucleares de rendimiento cero.

En las últimas semanas Rusia ha dado los pasos para revocar la ratificación del CTBT, por lo que en teoría el Kremlin podría volver a efectuar este tipo de pruebas.

Blinken consideró que la decisión de Rusia es un retroceso en el régimen del control internacional de armas y otro paso de Moscú por elevar los riesgos nucleares y la tensión que ya ha provocado con su “guerra ilegal” en Ucrania.

“Es esencial que preservemos la norma global contra los ensayos nucleares”, dijo el representante de la diplomacia estadounidense.

El CTBT fue adoptado por la Asamblea General de la ONU el 10 de septiembre de 1996 y ha sido firmado por 185 países.

Con todo, nueve países nunca lo ratificaron, entre los que figuran Estados Unidos, China, Irán e Israel, mientras la India, Pakistán, Corea del Norte y Siria ni siquiera lo firmaron. Rusia lo firmó el 24 de septiembre de 1996 y lo ratificó el 30 de junio de 2000.

El CTBT prohíbe las pruebas nucleares con fines militares o con cualquier otro propósito. El tratado tiene un carácter indefinido.

Tanto Estados Unidos como Rusia sí son firmantes del Tratado de Prohibición Parcial de Ensayos Nucleares, PTBT), que prohíbe las detonaciones nucleares en la atmósfera, bajo el agua y en el espacio exterior. Sólo se permiten ensayos bajo tierra.

El conocido como PTBT fue firmado por la URSS, EE.UU. y el Reino Unido, además de otros 123 países, pero no China, Francia o Corea del Norte, y entró en vigencia en 1963.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories