Washington, 4 nov (EFE).- Estados Unidos ha enviado ayuda de emergencia por 24 millones de dólares para Jamaica, Haití, Bahamas y “el pueblo cubano”, afectados por el poderoso huracán Melissa, informó este martes el Departamento de Estado.
“Estos fondos se utilizarán para proporcionar refugio, agua, saneamiento, higiene, asistencia alimentaria y atención médica de emergencia”, detalló el portavoz del departamento en un comunicado.
El secretario de Estado, Marco Rubio, ha autorizado la entrega de 12 millones para asistencia en Jamaica, 8,5 millones para Haití, 3 millones de dólares para “el pueblo de CUba” y 500.000 para Bahamas.
El Equipo de Respuesta ante Desastres (DART, por sus siglas en inglés) en Jamaica, el más impactado por el huracán, continúa evaluando la situación y determinando las necesidades futuras.
El jefe de la diplomacia estadounidense anunció la semana pasada su apoyo a las naciones del Caribe afectadas por el huracán, excluyendo inicialmente a Cuba y posteriormente incluyendo al “pueblo cubano”.
El Gobierno de Cuba informó el jueves que se puso en contacto con el Departamento de Estado para concretar la manera en que Estados Unidos podría proporcionar la ayuda humanitaria.
Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, mantiene una postura fuertemente crítica con el Gobierno cubano y defiende mantener la presión para forzar una transición a la democracia.


